VÓLEY

| 15/01/2019

Milan Magister: “En 2018 entramos de vuelta en la vidriera a nivel internacional”

Verónica Lohrmann
Milan Magister: “En 2018 entramos de vuelta en la vidriera a nivel internacional”
Milan Magister: “hay mucha pasión por el vóley”.
Milan Magister: “hay mucha pasión por el vóley”.

Además de las competencias locales y provinciales en las que el vóley local se destacó en todas las categorías, la realización del Campeonato Sudamericano de Vóley Masculino Sub 21 fue uno de los eventos más relevantes del año en la ciudad.

Más allá de lo deportivo, Milan Magister, referente de la Federación Rionegrina, destacó la actitud de todos los que trabajaron en la organización del evento. “Hay mucha pasión”, aseguró. “Todos vamos por el vóley”.

“En 2018 con el Sudamericano entramos de vuelta en la vidriera a nivel internacional”, analizó Milan Magister, vicepresidente de la FeRiVo, Federación Rionegrina de Vóley, y referente local. En el 2016, se habían realizado eventos internacionales de relevancia -el Preolímpico Femenino que clasificó a Las Panteras a Río 2016 y el Sudamericano Juvenil Masculino que consagró a la Selección frente a Brasil- que lo hicieron inolvidable para los amantes del vóley. “Ese año va a ser difícil de superar”, analizó.

Luego, durante el 2017 -un año “de transición”- el vóley se enfocó “en lo local, por supuesto, siempre trabajando. La parte local siempre se mantiene. Tratando de mantener todas las categorías en varones, en mujeres, la competencia local, la competencia provincial, después si algún equipo clasifica a copas argentinas, si económicamente se puede, se viaja. Esa actividad se viene manteniendo hace más de 40 años”.

Competencia local: “Bariloche siempre está ahí”

A nivel deportivo, todas las categorías clasificaron a las finales provinciales, luego de dos torneos clasificatorios que se disputan durante el año para cada categoría y cada rama. “Todas clasificaron. Están todos entre los seis. La Sub 13 obtuvo el tercer puesto, las otras quedaron cuartas y quintas. Siempre Bariloche está ahí. El nivel de vóley barilochense es muy bueno, con jugadores convocados a las selecciones de la provincia”.

A nivel selecciones, “siempre hubo jugadores de Bariloche en los equipos de la provincia y siempre, a nivel patagónico, especialmente en los Araucanía y los EPADE, que es Sub 16 del lado argentino, han estado en el podio”.

Según explicó, “el vóley fue el deporte que más puntos históricamente le aportó a la copa general. Río Negro, de las 25 ediciones, ganó 11. Y es la provincia que menos presupuesto tiene a nivel deportivo”.

“En Río Negro, a todo nivel -no solo deportivo-, científico, médicos, periodistas, hay gente apasionada en lo que hace”, aseguró. “Hay mucha pasión. Y yo creo que, en Bariloche, pasa lo mismo. Todos vamos por el vóley. Y uno se siente parte de un equipo ganador también en lo organizativo”.

“Es lo que pasa cuando se organizan estos campeonatos sudamericanos. El ambiente que hay de brindarse para hacer un espectáculo de excelencia es impresionante. Sale porque hay esa calidad de gente trabajando”.

Un nuevo Campeonato Sudamericano

A fines de octubre, Bariloche fue nuevamente escenario de una competencia internacional. Entre el 23 y el 27, se llevó a cabo el Campeonato Sudamericano Masculino Sub 21, que fue uno de los eventos más importantes del 2018 en la ciudad.

En cuanto a la organización, destacó “la confianza que te tienen tanto la Federación Argentina como la Sudamericana. Nadie te pregunta ya nada sobre lo organizativo”. Y recordó que en 2016, dos meses antes, enviaron a un veedor para verificar cada detalle. “Ahora nada. Dicen: ‘lo hacemos en Bariloche y listo’. Para nosotros, es una tranquilidad y una gran responsabilidad porque hay que mantener eso y no fallar”.

Y resaltó que la gente de afuera aprecia el espíritu con el que se trabaja. “Se sorprende de la actitud proactiva que tienen todos los que participan. Es impresionante. Cómo todos quieren ayudar, todos quieren hacer, todos quieren solucionar”.

Camino al Mundial

Con respecto a la Selección Argentina Juvenil de Vóley, destacó el propósito de la Federación Argentina. “Hace más o menos 15 años que viene un proyecto que tiene una continuidad, que a pesar de que, por ahí, los entrenadores van cambiando, sigue un camino que está trazado”.

En el campeonato realizado en Bariloche, en el que el equipo nacional salió subcampeón, “el primer objetivo fue clasificar al Mundial, y se clasificó. Si le hubiésemos ganado a Brasil, hubiese sigo espectacular. Pero bueno, Brasil fue mejor. Pero se clasificó al Mundial. Eso te mantiene. Argentina está dentro de los primeros dos o tres equipos de juveniles a nivel mundial”.

Sobre el jugador rionegrino que integra el plantel nacional juvenil, Santiago Arroyo, que además ganó el reconocimiento como mejor líbero del torneo, destacó su gran nivel y analizó que está en un camino de crecimiento. “Es un proceso. De hecho arrancó con los Sub 14, viene sumando y a medida que vaya avanzando uno nunca sabe hasta dónde da el techo. Para el momento que llegue, el tema es mantenerse”.

El 2019

“Vamos a tener un 2019 en donde vamos a mantener siempre la actividad local. Tratar de aspirar a mejores resultados deportivos, vamos a ver si se pueden dar”, señaló. “Y a nivel internacional, en el invierno, vamos a tener el snow vóley, que es más un espectáculo televisivo. Pero, la última fecha de la gira mundial de vóley en la nieve sería en el Catedral”.

Además explicó que el snow vóley se juega de a tres y es parecido al beach vóley pero en la nieve. “Es un espectáculo importante porque a nivel mundial los jugadores que juegan con todos ‘exselecciones’, jugadores de lo mejor del mundo. Eligieron Bariloche. Lo vieron y les encantó”.

También destacó la importancia del apoyo del presidente de la Federación Argentina, Juan Gutiérrez y del gobernador Weretilneck, porque “la realidad es que si no está el apoyo institucional y político estas cosas es difícil hacerlas”. Y también está “el apoyo de la gente de Catedral. Estos eventos se organizan con muchos esfuerzos mancomunados. Catedral se comprometió, además, si no hubiera nieve, a hacer la nieve”.

La fecha, que aún se está por definir, va a ser en agosto y vendrían por lo menos diez equipos de todo el mundo. “Va a influir mucho en la imagen de Bariloche hacia el exterior. Es muy bueno tratar de meterse en estas cosas, sobre todo, desde lo turístico, es promoción”.

Beach vóley

En la abundante actividad relacionada al vóley, el año pasado Bariloche también fue sede del circuito de beach vóley que motoriza Jonathan Almeyda desde la Secretaría de beach vóley de la Federación Rionegrina. “A nivel provincial, la Secretaría de beach vóley está trabajando muy fuerte y está muy bien vista a nivel nacional. Está trabajando muy seriamente”.

Para aquella ocasión, se construyeron las dos canchas, cajones de madera con arena, en la playa del centro de la ciudad, que quedaron armadas. “El evento del año pasado salió muy bien, y este año está apostando de vuelta”, señaló Milan. “Si las cosas uno las organiza bien, la gente viene. Porque la gente quiere participar de cosas serias. Lo malo lo desecha. Haciendo las cosas bien va a ir creciendo”.

“Bariloche tiene la naturaleza, el lago, la hotelería, la comida, la atención. Todo lo que acompaña a un evento nacional e internacional Bariloche lo tiene. Tenemos que saber explotarlo”.

Siempre agradecer

Para finalizar, agradeció “a toda la gente que trabaja. Por supuesto, a la Municipalidad. A la Provincia. A Juan Pablo Muena, que la verdad que todo lo que hacemos lo hacemos con Juampi hace muchos años. Al periodismo, porque los periodistas cada vez que necesitamos están y difunden todo lo que hacemos. Sin la difusión todo quedaría como escondido. A las autoridades nacionales, de la Federación Argentina de Vóley, a la Federación de Río Negro que siempre apoya”.

“Siempre agradecer. Porque una institución sola esto no lo puede hacer. Es un esfuerzo mancomunado de toda la gente que se prende para hacer el evento y mostrar a Bariloche al mundo”.

Verónica Lohrmann

Te puede interesar
Ultimas noticias