14/01/2019

Obras edilicias para albergar los juicios por jurados

Obras edilicias para albergar los juicios por jurados

El responsable del área de Arquitectura e Infraestructura del Poder Judicial, César García, explicó la marcha de las obras en ejecución en la provincia para adecuar las salas a la implementación del juicio por jurados.

“Iniciamos la intervención en tres localidades que es donde se definió que las salas de audiencias existentes tenían la capacidad de resolver la nueva implementación: Bariloche, Viedma y Roca”, señaló García.

“Ya se comenzaron las actividades, se están haciendo obras por administración con las delegaciones de mantenimiento de cada circunscripción”, informó.

“Estamos terminando la primera etapa de esta implementación que es la intervención en los lugares con desmonte y demolición. Aguardamos para febrero la provisión de los materiales para la culminación de los procesos”, añadió.

“En Viedma fue preciso hacer primero un repensado de lo que es la sala de audiencias para poder dar lugar al cuerpo de jurados y a la vez, al igual que en toda la provincia, hay que conformar un espacio de deliberación, que se encuentre independiente de todas las circulaciones, de tal manera que sea autónomo. Por ello estamos en obra para tener una sala de reuniones, una pequeña cocina y baños”, refirió.

Junto a las capacitaciones que lleva adelante la Escuela Judicial, a las notificaciones a los sorteados que realiza la Oficina Judicial y a los ajustes de sincronización de diversos organismos, las obras edilicias son fundamentales para poner en marcha los jurados populares.

El sistema de jurados populares requiere de salas preparadas para llevar adelante este modo de juzgamiento, espacios de debate, sectores para testigos, acusados -eventualmente detenidos-, periodistas y para el público en general.

En función de la legislación, que prevé entre 7 y 12 jurados y un sistema de resguardo y aislamiento, el área de Infraestructura y Arquitectura Judicial diseñó las salas en las cuatro circunscripciones. En Viedma se reubicaron las oficinas que estaban situadas al lado del auditorio, se demolieron paredes y sanitarios, para permitir una unificación de distintos ámbitos y su conversión a la sala de deliberaciones. Actualmente se trabaja en esta refuncionalización.

En Roca se realizan tareas con personal propio para adecuar las salas de deliberaciones. En Bariloche ya se habían hecho modificaciones cuando se hizo una refuncionalización general del edificio y durante la Feria se ultiman detalles. En Cipolletti, en cambio, el espacio destinado a los Juicios por Jurados requiere otras intervenciones que demandaron una licitación específica.

Los jurados podrán integrarse con 7 o 12 miembros: el jurado será de 7 ciudadanos cuando el fiscal anticipe que pedirá una pena de entre 12 y 25 años de prisión. Será de 12 ciudadanos si el fiscal anticipa que pedirá una pena mayor. (Fuente: Dirección Comunicación Poder Judicial)

Te puede interesar
Ultimas noticias