14/01/2019

Videoclip de Anahí Mariluan se exhibirá en Estados Unidos

Un videoclip de Anahí Rayen Mariluan resultó seleccionado para su proyección en el 2019 Native American Showcase, que organiza el prestigioso Smithsonian Institute. El acontecimiento tendrá lugar a fines de marzo en Nueva York, en la sede del Museo Nacional del Indígena Americano (MNIA). En particular, el trabajo audiovisual de la cantora mapuche se proyectará el 31 de ese mes.

El Smithsonian Institute fue fundado en 1846, para consagrar su trabajo a la educación y la investigación. Sus colecciones son mundialmente famosas y funciona bajo la administración del gobierno estadounidense. Cuenta con 19 museos asociados, entre ellos, el MNIA, que se instituyó en 1989 después de la sanción de una ley del Congreso.

Mariluan se hará presente en el Native American Showcase a través de “Pire”, videoclip que se basa en su tema del mismo nombre y que forma parte de su segundo álbum solista: “Amulepe taiñ purrun – Que siga nuestro baile”. Ofició como directora y camarógrafa la realizadora barilochense, María Manzanares. Son sus protagonistas Vanesa Buchile y su pequeña hija Neyen Fuentes.

La letra de “Pire” (nieve en mapuzungun) refiere a la relación central que mantiene el pueblo mapuche con el agua. En particular, el videoclip destaca la comunicación que existe entre las mujeres mapuche y el newen (energía o poder) de los ríos y cascadas, cuya presencia caracteriza al territorio mapuche cercano a la cordillera.

Será la primera ocasión en que el Native American Showcase se comparta en Nueva York (One Bowling Green - NY 10004). “Pire” también se proyectará en agosto, cuando otro capítulo de la misma muestra se desarrolle en Santa Fe (Nuevo México), siempre con la organización del Smithsonian Institute. Mariluan confió su alegría y orgullo ante la chance de mostrar su arte para públicos tan distantes.

La próxima actuación de Anahí Rayen Mariluan en Bariloche tendrá lugar en el Festival Mujeres a la Patagonia, que se celebrará en esta ciudad. Junto a Leopoldo Caracoche (guitarra), formará parte de la fecha que se desarrollará el 3 de febrero (domingo), en el Camping Musical Bariloche.

Te puede interesar
Ultimas noticias