DESPUÉS DE LA TEMPORADA DE VERANO

| 12/01/2019

Martín Boschile anunció nueva etapa para Rola Gitana

Martín Boschile anunció nueva etapa para Rola Gitana
Martín Boschile saca el pie del acelerador.
Martín Boschile saca el pie del acelerador.

El grupo de flamenco fusión actuará en el Culturica Festival de Conciencia Ecológica y continuará son su trajín veraniego pero, luego, aquietará el ritmo. Su mentor aspira a otras formas de expensión.

Su inminente participación en el Culturica Festival de Arte y Conciencia Ecológica encontrará a Rola Gitana en un momento clave de su recorrido. Martín Boschile sorprendió en su diálogo con El Cordillerano, al anunciar una nueva etapa que quizá se caracterice por menos trajín y más intimismo, por una búsqueda introspectiva y no tantas exigencias laborales. La cita del próximo 19 sobre el escenario del Hipódromo, puede marcar un punto de inflexión.

“Lo que me motiva es la satisfacción de estar en un festival grande y más que nada, compartir con la gente”, destacó el guitarrista, en relación con el próximo compromiso. “Está bueno el entorno en el que se va a hacer, en el kilómetro 13. Va a poder ir gente de todos lados pero, sobre todo, del oeste. Me da ansiedad ver qué se puede generar con la gente, estando en un lugar que está en el medio de todo”.

El alma mater de la Rola fue pura sinceridad: “Eso es lo que más me motiva porque a los artistas nacionales no los conozco mucho y tampoco son del palo de música que a mí más me atrae. Para mí, la importancia está en la posibilidad de estar en un festival donde se pueda generar una especie de mini Woodstock, porque no sólo va a haber música sino también otro tipo de actividades en el medio de los barrios del oeste”, resaltó.

Pero Boschile cobija además otras expectativas. “También uno pretende sonar bien y que te vea mucha gente, pero la parte que más me motiva es compartir con un montón de público que sigue a otros grupos y que también puedan a conocer a Rola Gitana”, se esperanzó. “Este es un buen momento, con una nueva formación muy poderosa y músicos que responden muy bien. Igual, este es un momento de introspección y me parece que 2019 va a ser distinto a nivel banda”, insinuó.

El músico trazó por dónde continuará su trayectoria. “Después de la temporada, quizá la Rola deje de tocar tan seguido en la forma en que se la conoce, o sea, la banda tocando en cervecerías con la formación de cuatro. Tal vez se transforme en una banda que toque una o dos veces al año en un teatro o en la Biblioteca Sarmiento, con músicos invitados y cosas nuevas. Y el espíritu de la Rola quizá siga manteniéndose conmigo, en mis presentaciones solistas”.

No estancarse 

Menuda modificación. Boschile piensa más bien en presentaciones mínimas “con algunos de los muchachos. Con el bajista, con el percusionista, con el otro guitarrista… Tal vez la Rola deje de ser una banda de laburo constante porque, de alguna manera, siento que eso también me estanca. Por ejemplo, en abril, uno de los músicos se va de viaje por tiempo indefinido y volver a conseguir una baterista para volver a tocar las mismas canciones para hacer lo mismo, ya no es lo que quiero”, disparó.

Entonces, “después de la temporada la Rola va a frenar un poco para dedicarse a preparar un show un poco más grande. Y en los bares o cervecerías me vas a ver a mí con algún otro tocando, siempre nuestras canciones. No es que Rola Gitana no va a existir más, va a mutar, va a tomar otra forma para probar, a ver cómo funciona. Así que este festival, nos agarra en un momento de replanteamientos”, insistió.

Boschile se dejó conducir a la situación que describe por “la vida misma. Estoy cansado de hacer siempre lo mismo, cansado de estar siempre en la misma ciudad… A veces, los años pasan siempre iguales y, a nivel banda, tengo ganas de no tocar tanto pero sí de generar un espectáculo mucho más ambicioso. A nivel solista, ver de buscar otros horizontes con mi familia. La vida se va yendo y no quiero terminar transformándome en un laburante común, pudiendo expandirme un poco más”. Mutación a la vista.

Cambiar no es terminar 

Por las dudas, Martín Boschile aclaró que “básicamente es eso, no es que la Rola se va a terminar. No, la Rola va a cambiar, a buscar otras cosas... Nos pasa a todos y es lo que me está pasando a mí a nivel personal, aunque todavía no tengo nada en claro. Esa es la parte que más motiva: no saber qué va a pasar”, aventuró. De todas formas, para su segmento del próximo sábado, la formación pondrá toda la carne en el asador.

“Vamos a tocar un par de canciones nuevas que ya venimos trabajando”, avisó Boschile. La idea es tocarlas en ese escenario, aunque tenemos que ver si llegamos con el tiempo porque una incluye guitarra eléctrica. Necesitamos el tiempo y la infraestructura para poder llevarla a cabo porque, muchas veces, en ese tipo de festivales hay muchas demandas de los músicos. A veces llegamos, tenemos que probar sonido, palo y a la bolsa”.

Para la obra en cuestión, “necesitaría un asistente que me pase la guitarra eléctrica o agarrarla yo, después de dejar la española, así que vamos a ver… Vamos a ver si se dan las condiciones y el tiempo. También vamos a presentar otras canciones”, ratificó. A la luz de sus declaraciones, la del 19 puede significar la última oportunidad en meses de ver a Rola Gitana en vivo en un escenario de dimensiones. Un atractivo inesperado para el Culturica Festival.

Te puede interesar
Ultimas noticias