TRADICIÓN ARGENTINA

| 10/01/2019

Con la presencia de los tres jinetes rionegrinos, comienza el festival de Jesús María

Con la presencia de los tres jinetes rionegrinos, comienza el festival de Jesús María

Omar Martiarena; Dario García y Ariel Retamal son los domadores que representan a nuestra Provincia. Ya están en Córdoba para participar de la instancia más importante de la categoría.

El sábado comienza, en Jesús María, Córdoba, el tradicional festival de doma y folclore, que reúne a los mejores jinetes de Argentina y países limítrofes. Por Río Negro participan Omar Martiarena, de El Cuy, campeón de la categoría Basto con Encimera; Darío García, de Casa de Piedra, por la categoría Crina; y Ariel Retamal, de Cipolletti, en Grupa Surera.

Más de 70 jinetes participaron de las cinco fechas del campeonato provincial, que se desarrollaron durante todo el 2018, y que permitieron seleccionar los mejores en cada categoría.

“Vamos a tratar de dar todo representado a la Provincia. El sueño de todo jinete es llegar a Jesús María, y uno se va dando cuenta que lo puede lograr si se lo propone. En un campo de jineteada se rescata nuestra tradición, de dónde venimos y qué somos. Uno que viene de un pueblo chico, y que vivió mucho en el campo, puede ver que esto representa lo que se vive en el campo. Allí toda la gente es sencilla, se siente la patria y se siente lo que es andar arriba de un caballo”, dijo Martiarena.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Nicolás Land, destacó que “durante todo el año, y en las distintas regiones de la provincia, llevamos adelante un campeonato serio y ordenado, con igualdad de oportunidades y condiciones para todos los participantes. Tal es así que este año propusimos el desarrollo de siete fechas”.

“Con la creación del área de Políticas Tradicionalistas, dentro del Ministerio, pretendimos poder rescatar todas estas actividades que tienen que ver con la identidad de los rionegrinos y revalorizar nuestra tradición”, agregó.

Las categorías

Crina limpia: el jinete debe montar al animal sin montura ni elemento de ningún tipo, con excepción de una lonja de cuero que se coloca rodeando el pescuezo, de donde debe sostenerse.. Durante toda la prueba debe utilizar las espuelas. El tiempo de monta es de 8 segundos.

Gurupa surera: el jinete debe montar al animal con un cuero de oveja atado por un cinto como montura y riendas, las que deben ser sostenidas por una mano, mientras que con la otra debe sujetar el rebenque. El tiempo de monta es de 12 segundos.

Basto con encimera: el jinete utiliza estribos y no deberá perderlos en ningún momento. El tiempo de monta es de 15 segundos. (Fuente: Prensa Gobierno de Río Negro)

Te puede interesar
Ultimas noticias