10/01/2019

Analizan tres posibles casos de hantavirus en San Martín de los Andes

Analizan tres posibles casos de hantavirus en San Martín de los Andes

Desde el hospital explicaron que hay tres pacientes con diferentes sintomatología que están bajo estudio. Hoy se conoció que aumentaron a 9 las víctimas fatales en Chubut.

En medio de una brote de hantavirus en Chubut, que ya cobró nueve víctimas fatales, desde el hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes explicaron que hay tres pacientes bajo estudio pero negaron que estén infectados.

"La investigación de casos que presenten algún síntoma compatible, y exposición de riesgo, es parte de la vigilancia epidemiológica cotidiana, tiene como fin asegurar un diagnóstico precoz y se incluye dentro de varios diagnósticos posibles ,que pueden asignarse al paciente. Esta categoría es un paso más en el diagnóstico y no confirma la presencia de la enfermedad en el paciente", aseguraron en un comunicado.

"Actualmente hay tres pacientes sospechosos en la localidad de San Martín de los Andes, que se encuentran internados y en estudio", agregaron a través de las redes sociales. "Ante la sospecha o posibilidad de una enfermedad semejante, se activaron los protocolos correspondientes y a partir de ese momento se decidió monitorearlos", añadieron.

"Ninguno de esos pacientes hasta el momento fue derivado y se encuentran en San Martín de los Andes. Para confirmar si efectivamente algún paciente padece hantavirus se mandan muestras de sangre al Instituto Malbrán de Buenos Aires, que es el centro que confirma oficialmente si padece o no la patología", sostuvieron desde el hospital.

Además, las autoridades indicaron que la región es una zona endémica en relación a la presencia de hantavirus, "porque es el ambiente natural del ratón colilargo (reservorio y único roedor capaz de transmitir el virus) por lo tanto la prevención debe ser continua y en forma permanente", agregaron.

Entre las medidas de prevención recomendaron:

• Mantener alrededores de viviendas y galpones ordenados y limpios.

• Usar lavandina para desinfectar y ventilar previamente ambientes que permanecieron cerrados por tiempo prolongado.

• Realizar tareas rurales con ropa, calzado adecuado y protección respiratoria con barbijo o pañuelo.

• En caso de acampar, elegir un lugar libre de malezas y no dormir en contacto directo con la hierba.

• Recorrer senderos habilitados, con ropa y calzado adecuado, evitando lugares con malezas, basurales ,etc. (Fuente: lmcipolletti.com)

Te puede interesar
Ultimas noticias