INVESTIGACIÓN

| 10/01/2019

El hospital de Bariloche busca lazos con Chile para estudiar tratamientos contra el hantavirus

El hospital de Bariloche busca lazos con Chile para estudiar tratamientos contra el hantavirus

Leonardo Gil, director del hospital zonal de Bariloche, donde estuvieron internados por hantavirus una mujer y su hijo, oriundos de Epuyén que ya fueron dados de alta, anunció que buscan establecer contactos con investigadores de Chile para estudiar posibles vacunas contra el virus.

Por otro lado, informó que con los profesionales del Instituto Malbrán de Buenos Aires se encuentran evaluando la posibilidad de incorporar en el hospital de Bariloche un estudio para tener diagnósticos rápidos en los pacientes con síntomas sospechosos. En la actualidad ocurre que las muestras de los pacientes con síntomas son enviados a Buenos Aires y hay que esperar aproximadamente una semana para la llegada de los resultados.

“Estamos a un paso de poder lograrlo” celebró Gil en diálogo con el programa El Expreso Periodístico que conduce Antonio Zidar de 7 a 10 en El Cordillerano Radio.

El médico indicó que durante la charla del martes pasado con los profesionales del Instituto Malbrán hablaron sobre “la posibilidad de que nosotros podamos hacer el estudio PCR acá y tener el estudio específico en el hospital de Bariloche”.

“Ojalá podamos tener eso y avanzar un poco en esto de la prevención del hanta y la mejor atención”, anheló.

Gil remarcó que el brote de hantavirus en Epuyén -que ya causó nueve muertes- está circunscripto a esa zona de Chubut y ocurrió a raíz de un caso particular. En ese sentido, pidió no alarmarse y tomar las precauciones necesarias.

Sin embargo, afirmó que en este caso “lo llamativo es esta virulencia, esta rapidez de propagación interhumana”.

“Se sabe que es el tipo de virus Andes, pero habrá que ver molecularmente qué es lo que pasó. Se está observando que el período de incubación disminuyó”, sostuvo. Por ejemplo, algunas de las personas contagiadas “tuvieron un único contacto de entre 15 y 20 minutos” con la persona infectada. Antes, se pensaba que el tiempo de contagio era mayor.

Contactos con Chile para encontrar la solución

Consultado sobre la posibilidad de inventar una vacuna o medicamento contra el hanta, Gil informó que actualmente se están haciendo estudios para confirmar si las personas que ya tuvieron el virus quedan inmunizadas. “De hecho uno de los tratamientos es el suero hiperinmune, es decir, sacarle suero a una persona que tuvo hanta y dárselo a otra persona”, mencionó.

“Chile es uno de los países más expertos en esto y ellos usan dos cosas: la producción de suero hiperinmune y el otro es el tratamiento con antivirales en la fase prodrómica para cortar la replicación viral y la otra es la instauración del Ecmo, que es como si fuera una circulación extracorpórea, para oxigenar, pero eso ya es cuando el paciente entra en shock cardiopulmonar”, precisó.

“Estas tres líneas de tratamiento son las que se están estudiando porque no hay una vacuna o medicamente contra el hanta” resumió el médico.

Gil anticipó además que con el ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, “estuvimos dialogando sobre dos cosas que ojalá la podamos hacer: una es la incorporación de la unidad Ecmo, que es un aparato muy caro pero estamos dispuestos junto con el Ministerio de avanzar en la compra para que la terapia intensiva tenga la posibilidad de esta oxigenación extracorpórea para casos de hanta grave. No solamente se usa para el hantavirus sino también para la donación de órganos y para pacientes con distrés respiratorio severo”.

“La otra es -continuó- que ya nos hemos contactado con la gente de Chile para, pasado todo esto, seguir avanzando en el estudio del suero hiperinmune. No hay nada en Argentina como tratamiento antiviral pero sí estudios que en los hámster tiene resultados.”

“Ojalá podamos hacer un estudio prospectivo sobre el tema y poder aportar a la ciencia algo más, tenemos que unirnos con las provincias de Neuquén y Chubut para juntarnos con Chile y de esto tiene que salir algo positivo”, reflexionó.

Te puede interesar
Ultimas noticias