SEGÚN INFORME DEL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN

| 09/01/2019

Cada año se registra un promedio de cien casos de hantavirus en el país

Cada año se registra un promedio de cien casos de hantavirus en el país

Desde la Dirección Nacional de Epidemiología y Análisis de Situación de Salud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Presidencia de la Nación han emitido un informe de la situación del Hantavirus a nivel nacional.

En el mismo identifican tres regiones endémicas, la del Norte (Salta y Jujuy), del Centro (Buenos Aires, Santa fe y Entre Ríos) y la del Sur que abarca Neuquén, Río negro y Chubut. En los últimos años se registraron en promedio cien casos anuales. En el 2015 se dio la mayor cantidad llegando a 146 casos y en 2018 fueron 98.

Descripción del inicio del brote

El 14 de noviembre pasado se confirmó el primer caso de hantavirus en la localidad de Epuyén, con un claro nexo epidemiológico de exposición ambiental. Siendo éste el caso índice que asistió a un evento social sintomático el 3 de noviembre.

Dos semanas más tarde aproximadamente el 28 de noviembre, se reportaron consecutivamente cinco casos y un fallecido con sospecha de hantavirus que posteriormente se confirmó.

A los 14 días, el 12 de diciembre se identificaron secuencialmente 7 casos que se desprenden de uno de los casos anteriores. Se asume entonces la existencia de un brote, evento inusual y extraordinario que, dadas las características de la presentación, la correlación entre los casos identificados, la investigación de campo y estudio ambiental, se podría asociar con un escenario de sospecha de transmisión interhumana.

Control ambiental y vigilancia

Se realizaron trampeos para captura de roedores en relación a los primeros casos confirmados, en el predio de la fiesta, en la escuela, vivienda del primer caso fallecido, todo sin presencia de roedores.
En la vivienda del caso índice se encontró un ejemplar con negativo al hantavirus y en el lugar donde el caso índice recolectaba hongos, se ubicaron 12 ejemplares del cual uno dio positivo al virus.

Medidas

Dentro de las medidas que tomó la provincia están la emisión de partes diarios provinciales, alertas epidemiológicos del 17 de diciembre al 3 de enero. Asimismo se hizo una actualización dinámica de las medidas de prevención para la población, la que incluyó charlas y recomendaciones a la comunidad educativa y a los vecinos de Epuyén.

Actualización dinámica además de las medidas de prevención en el ámbito asistencial, con aislamiento respiratorio selectivo de contactos, 45 personas, con visitas de seguimiento y medidas para traslado de pacientes.
Conferencias y partes de prensa diario en Epuyén y Esquel además del procesamiento de muestras de los pacientes en el Laboratorio del hospital de Esquel.

Toda la información se centró en los voceros oficiales de la provincia del Chubut, Ministro y referente de equipo técnico.

Desde Nación

Desde Nación se organizó cuál era la información en una base de datos y las residentes de epidemiología viajaron para prestar apoyo y recabar esos datos concretos.

Se consensuó adoptar medidas de prevención del contagio interhumano, teniendo en cuenta las limitaciones en la evidencia científica.

El ANLIS realizó un informe de recomendación de medidas de protección respiratoria con barbijos de alta eficiencia.

Ya personal de Nación ha realizado cuatro visitas, manteniendo actualmente un diálogo fluido con los actores intervinientes provinciales. Se sugiere fortalecer y continuar intercambiando información, interlocutor, residentes en territorio, grupo de WhatsApp organización de la información en archivo compartido, próximo viaje de autoridades.

Además se propone gestionar un fondo de emergencia para responder a estos eventos de manera oportuna desde el Ministerio.

Te puede interesar
Ultimas noticias