BALANCE DE LA CÁMARA DE COMERCIO

| 07/01/2019

Bajó el consumo de alimentos e indumentaria en las Fiestas respecto al año pasado

Bajó el consumo de alimentos e indumentaria en las Fiestas respecto al año pasado

Según un relevamiento parcial de la Cámara de Comercio e Industria de Bariloche; las ventas durante las Fiestas cayeron entre un 7,5% y un 11% respecto al año anterior. Los datos coinciden con el balance realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, que también notó una baja en las compras de Reyes.

El programa El Expreso Periodístico de El Cordillerano Radio entrevistó al director ejecutivo de la CCI, Claudio Cabaleiro, quien en primer lugar destacó que se vivieron unas Fiestas “sin ningún tipo de inconveniente” y valoró el trabajo del evento Navidad en Bariloche para promocionar el destino a fin de año. 

“Tenemos datos parciales que coinciden en alguna medida con los que se han dado a nivel nacional. Tenemos una baja en el nivel de consumo por unidades, que ronda entre el 7,5 y el 11% de acuerdo al rubro. Por ejemplo, en alimentos tenemos una baja del 7,5 y en indumentaria ronda el 11% con respecto al mismo período del año anterior” precisó.

Cabaleiro indicó que “en el último año venimos de una etapa recesiva con una baja en el consumo que se viene dando por diferentes factores: por un lado el golpe inflacionario, y por otro la pérdida de poder adquisitivo de la gente y además todo el tema de las altas tasas que genera que no haya posibilidades de promoción y financiación en cuotas sin interés. Todo se combo genera que la gente no pueda consumir porque no tiene o no puede endeudarse” dijo.

Consultado sobre la alta ocupación turística de la temporada de verano en Bariloche, el director de la CCI expresó que “somos optimistas respecto a que vemos mucho movimiento de gente en la temporada de verano, pero vemos una baja en el promedio de ticket, que te da el nivel de consumo que tiene la gente en cuanto al precio o la calidad del producto que consume”.

“Bariloche venía bajando en nivel de poder adquisitivo del turista que compraba, sobre todo lo ves cuando caminas por las calles principales, te das cuenta el perfil del turista. Hace diez años en Mitre teníamos locales con marcas exclusivas, eso se ha ido perdiendo en el tiempo tiene que ver con el poder adquisitivo del visitante” ejemplificó.

Por otra parte, habló de las complicaciones que atraviesan los comerciantes o los emprendedores que buscan abrir un local. “Hasta que no se modifique este esquema donde la rentabilidad se gana muy fácilmente en el sistema financiero y no en el sistema productivo, vamos a tener un esquema complicado” sostuvo.

“Necesitamos herramientas para que las pymes puedan y tengan ganas de empezar a emprender nuevamente porque hoy el sistema macroeconómico te lleva a tener temor y -el dinero- lo resguardás en una herramienta financiera” manifestó Cabaleiro.

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