RECIBIERON DISTINTAS CONDENAS

| 03/01/2019

Rechazan apelación y sostienen el pedido de detención de condenados por narcotráfico  

El tribunal Oral en lo Federal Criminal de General Roca rechazó una apelación defensiva y sostuvo el pedido de detención de varios sujetos que resultaron condenados como integrantes de una banda dedicada al narcotráfico.

La defensa de tres hombres condenados como integrantes de una banda dedicada al narcotráfico, había apelado una resolución del tribunal de General Roca que ordenaba su detención, porque aún está pendiente la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, respecto a la apelación defensiva.

Alberto Cardozo, Fernando Luis Ribulgo y Jorge Samuel Molina, fueron tres de los condenados por el Tribunal Oral en lo Federal Criminal de General Roca como integrantes de una banda organizada y dedicada al narcotráfico. El proceso de apelaciones llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y aunque el máximo tribunal no se expidió, la sentencia ya superó instancias previas de apelación, por lo que el tribunal rionegrino ordenó la detención de los sujetos a los efectos de que empiecen a cumplir sus penas, considerando que el fallo está firme. La defensa apeló la decisión pero el planteo fue rechazado.

Al respecto, el tribunal de General Roca señaló que “En el caso que nos ocupa, debemos tener presente que la decisión adoptada por el Cuerpo no viola las garantías de defensa en juicio y el debido proceso, así como la parte recurrente no ha logrado demostrar la afectación de las garantías invocadas y por ende, que la decisión cuestionada, por sus efectos, importe para su asistido un perjuicio de imposible o tardía reparación ulterior”.

“Por otra parte y en lo que respecta a la decisión cuestionada por el Ministerio Público de la Defensa, la Sala III de Cámara Nacional de Casación Penal se ha pronunciado al respecto, resolviendo que la interposición de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por recurso extraordinario federal denegado no suspende la ejecutoriedad de la sentencia que se impugna ni el curso del proceso”, señalaron los jueces.

Ernesto Alberto Cardozo (59), alias “Tío”, fue condenado a la pena de siete años de prisión y tres mil quinientos pesos de multa; Fernando Luis Ribulgo (30) seis años y seis meses de prisión y multa de mil quinientos pesos y Leonardo Daniel Amado (36), alias “Leo”, seis años de prisión y mil pesos de multa.

En la misma causa fueron condenados Raúl Antonio Maza (55), alias “Gordo”, a cinco años y seis meses de prisión más una multa de dos mil pesos; Cintia Yanet Maza (25), dos años y seis meses de prisión en suspenso y multa de mil pesos; Jorge Samuel Molina (44), alias “Profe”, siete años de prisión y tres mil quinientos pesos de multa; Mario Bistagnino (58), siete años de prisión y multa de tres mil quinientos pesos.

También estuvieron vinculados al proceso Nahuel Federico Fariña (29), nacido en Lanús, y Nicolás Vule Cháves (36), nacido en Neuquén. Ambos compartían una vivienda en el barrio Hipódromo de Bariloche y en su poder tenían pequeñas cantidades de droga por lo que fueron imputados por tenencia simple de estupefacientes, aunque no llegaron al juicio por ser sometidos a una suspensión de juicio a prueba que cumplen en la actualidad.

Más tarde, fue detenido y juzgado Gustavo Alejo García Eguiguren (43), alias “Alejo”, oriundo de San Isidro, provincia de Buenos Aires. También resultó condenado. En tanto Jorge Daniel Giacobone Martín (37), alias “Lembo”, nacido en Córdoba capital, permanece prófugo.

Entre los diversos procedimientos que se desplegaron en el marco de la investigación, en distintos domicilios de la ciudad, cocheras, vehículos y otras instalaciones, las autoridades federales habían logrado decomisar una importante cantidad de kilos de marihuana, cocaína, LSD y éxtasis, además de confiscar varios automóviles, camionetas, motocicletas, equipos de electrónica, balanzas y otros elementos presumiblemente utilizados para asegurar los fines de la organización delictiva.

Te puede interesar
Ultimas noticias