03/01/2019

Germán Vega: el más alto nivel en el esquí y el más elevado valor como persona

Germán Vega: el más alto nivel en el esquí y el más elevado valor como persona
Germán practicando esquí.
Germán practicando esquí.

Una persona que sorprende con su irrenunciable vocación por demostrar que todo se puede y una grandeza de espíritu que lo convierte en un ejemplo a seguir.

Para quienes lo conocen, podría no ser una sorpresa. Quizás sí, una constante afirmación de que es posible superar las adversidades a partir de tres características que son parte de la vida de Germán Vega: la voluntad personal; la inquietud por ayudar a los demás y la búsqueda incansable de horizontes: proyectos e ideales que movilizan a todos los seres humanos, pero que no todos logran formalizar en sus vidas. Por eso, no podría ser desacertado imaginarlo como un ejemplo a seguir.

Culminó la capacitación en septiembre y se convirtió en el primer instructor de esquí en el mundo en silla de ruedas. Algo que parece todavía más desafiante cuando el origen de su discapacidad data precisamente de un accidente en la nieve y esquiando.

Pero ese origen no expresa exclusivamente el empeño por superarse para continuar practicando tal deporte, sino que lo ha encontrado desde entonces, con innumerables escenarios extremos como el buceo, parapente, kayak, canopy (entre otros) y quizás, el más difícil y comprometido, que muestra a un ser digno de su existencia, volcando toda su capacidad para ayudar a otras personas.

Invitado especial en el programa de Marcelo Tinelli para contar su experiencia y emocionar a todo el estudio, no dejó de verse tal cual ni de reconocer su propósito en la lucha cotidiana para que las personas con discapacidad puedan contar con mayor accesibilidad, mayores beneficios y derechos, y por supuesto, más oportunidades.

Apenas dejó el avión en Bariloche, se dirigió hacia El Bolsón para hablar con un joven que había tenido un accidente y necesitaba del empujón; de esa palabra mágica o de la propia imagen de Germán, valiéndose solo al conducir su vehículo, descender de él y desplazarse por la calle. No lo conocía, fue un pedido que se le hizo, considerando que alguien como él; con sus virtudes, podría “mover montañas” y transmitir esa valoración inconmensurable que permite definirlo como a una persona íntegra. “No importa que no lo conozca y si ustedes creen que puedo dar una mano, voy”, fueron las palabras de Germán cuando le preguntaron si existía la posibilidad de generar el encuentro.

Y así fue, el joven tendrá que pasar su etapa de rehabilitación, tendrá un recorrido importante y quién sabe cómo culminará. Pero sí se puede asegurar que él ya sabe que aún con secuelas, podrá convertirse en un ser único en el mundo si es que quiere.

Por el lado de Germán, sencillo, casi elemental aunque no deja de sorprender y sobre todo en estos días. “Hice lo que alguien hizo por mí cuando de repente desperté y me di cuenta de que tenía una lesión que me afectaba la mitad de cuerpo”.

Los desafíos de este joven que vale la pena conocer, padre de tres niños, son interminables. Cada jornada arranca con una agenda cuantiosa, destinada a demostrar que cada día es uno nuevo y que se lo debe vivir como si fuera el mejor. Esos mismos desafíos también lo tientan desde la política, aunque asegura que solo se dedicaría a ello “si sirve para ayudar a las personas”.

Ya en el 2007, Germán había sorprendido a la comunidad de Bariloche cuando fue presentado en la Audiencia Pública que trataría la elección del primer defensor del Pueblo en la ciudad. Los oradores que expusieron sobre él, superaron ampliamente al resto de los candidatos, incluso se dio un hecho que podría ser mencionado como único: uno de los oradores confesó que expondría sobre otro candidato pero “al conocer la calidad de persona que estaba siendo expuesta en el recinto en favor de Vega”, decidió dar su aval para que fuera Germán el principal ciudadano promovido desde la Audiencia. Pero las cosas de la política le jugaron en contra en ese momento y luego, la sociedad se lamentó por la elección que se hizo, pero eso es parte de otra historia.

Hoy, son muchos los sectores políticos que ven en Germán a un líder que sería capaz de transformar realidades. No solo porque se diga, sino porque su propia vida es muestra de ello. “Soy capaz de asumir el compromiso -dice-, es un desafío que me gustaría asumir, siempre que sirva para mejorar la calidad de vida las personas y para sumar al crecimiento saludable de nuestra ciudad”.

También recuerda el momento de la Audiencia Pública por la Defensoría y lo describe con la misma sencillez con la que habla de todos los temas: “no era… no se tenía que dar… las cosas son así”.

En la política, en la vida cotidiana, en el mundo del esquí o en el trabajo por las personas con discapacidad, vale recordar que Germán Vega fue el primer director del área del municipio; Bariloche cuenta con un ciudadano que puede dar ejemplo a cada momento y que ha trascendido las fronteras de la ciudad, incluso del mundo.

Además de sus actividades, trabaja en el área de Relaciones Institucionales en la Fundación Challenge Argentina, dedicada a promover las actividades de montaña en invierno y verano para personas con discapacidad y/o movilidad reducida en situación económica desfavorable.

Te puede interesar
Ultimas noticias