02/01/2019

Más de 1.300 edictos publicados sin costo y sin papel en la web del Poder Judicial

Un total de 1.330 edictos judiciales ya fueron difundidos en la página web del Poder Judicial desde que se habilitó el sistema on line para dar cumplimiento a la nueva ley provincial sobre publicaciones oficiales.

El cambio se implementó el 1º de junio de 2018 y provino de la ley N° 5.273 sancionada por la Legislatura de Río Negro que modificó los artículos 146, 147 y 135 bis del Código Procesal Civil y Comercial de Río Negro. Posteriormente el Superior Tribunal de Justicia (STJ) dictó normas reglamentarias para la implementación de la modalidad de publicidad en la página web, garantizando el fácil acceso y la disponibilidad de edictos y demás información.

En estos seis meses se generaron 1.658 edictos y se publicaron 1.330 en la página web del Poder Judicial. Los que no se publicaron están en manos de los abogados (en estado observado o en borrador). La mayoría de los edictos publicados corresponden a expedientes por sucesiones (899 edictos) y le siguen citación de personas (246), subasta (63) y prescripción adquisitiva (38), entre otros.

En agosto, se dio un nuevo paso en la digitalización y la celeridad para la publicación de edictos en el Boletín Oficial mediante la firma de un convenio entre el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo.

Antes de ese convenio quien quisiera publicar un edicto en el Boletín Oficial debía concurrir primero con un texto para que se le cotice, pagar el depósito en un banco y luego acercarse nuevamente al Boletín. Allí, los empleados debían tipear nuevamente el texto.

Luego de la firma del convenio, a través de un acceso web, el abogado sube el texto, se cotiza de manera automática, realiza una transferencia electrónica y ya queda habilitado el edicto para su publicación. Además, los trabajadores del Boletín no deben tipearlo nuevamente, porque lo toman directamente del sistema, mejorando la celeridad y minimizando la posibilidad de errores. Esta modalidad está vigente desde el 1º de octubre y desde esa fecha hasta la actualidad se registraron 526 publicaciones online en el Boletín Oficial.

El sistema de edictos judiciales fue desarrollado por el Área de Informatización de la Gestión Judicial y está disponible en el sitio oficial www.jusrionegro.gov.ar a través del botón “Edictos” ubicado en la portada.

Los edictos pueden ser creados por abogados particulares, defensores públicos y juzgados de distintos fueros, siempre que dispongan de clave de acceso al servicio “Sistemas Informáticos” en la web judicial. Su publicación, sin embargo, solo puede ser realizada desde los juzgados, previo control de su contenido y a través de usuarios con especiales permisos para ese fin.

La percepción de los usuarios

De diversas consultas realizadas en los Juzgados Civiles surge que el sistema es simple y más ágil. Desde los organismos se evita el doble control ya que antes debían observarlo, devolvérselo al abogado y cuando regresaba con el edicto tenían que controlarlo otra vez. Ahora lo corrigen en el sistema y lo publican. También el sistema permite el control de lo que se está publicando y de lo que está pendiente. No hay abogados en las mesas de entradas trayendo ni retirando edictos, lo que implica un ahorro en papel, además de tiempos de atención al público. Los profesionales también consideran que el sistema es “mucho más cómodo y ágil”. (Fuente: Dirección Comunicación Judicial Río Negro)

Te puede interesar
Ultimas noticias