21/12/2018

Conformación de la Mesa Interinstitucional e Interjurisdiccional por la Floración masiva de la caña colihue

Conformación de la Mesa Interinstitucional e Interjurisdiccional por la Floración masiva de la caña colihue

 

La floración masiva de la caña colihue (Chusquea culeou) es parte de un ciclo natural del bosque andinopatagónico que ocurre cada 60-80 años y representa una oportunidad para aprender a convivir con la naturaleza y sus fenómenos. Recientemente se ha constatado la existencia de un evento de este tipo en el suroeste de la provincia de Neuquén (noroeste del Parque Nacional Nahuel Huapi).

A fin de definir las estrategias de acción para abordar los alcances de este evento, el día 21/12/2018 se conformó la “Mesa Interinstitucional e Interjurisdiccional de Trabajo por la Floración Masiva de la Caña Colihue 2018 - 2019” compuesta por: Administración de Parques Nacionales, Dirección General de Aduanas – Administración Federal de Ingresos Públicos, Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro, Subsecretaría de Salud de la Provincia de Neuquén, Centro de Ecología Aplicada de Neuquén, Municipalidad de Villa La Angostura e integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal.

Se cuenta con la experiencia de haber trabajado de manera interdisciplinaria, en eventos similares en la región. En este sentido, la Mesa será quien comunique la información oficial, oportunamente.

Es importante aclarar que los recientes casos de Hantavirus, de público conocimiento, no se vinculan a este fenómeno de floración masiva. Esta enfermedad, transmitida por algunos roedores silvestres, es propia de la región, por lo que siempre deben implementarse las medidas de prevención adecuadas. (Fuente: Parques Nacionales)

Te puede interesar
Ultimas noticias