ENERO

| 20/12/2018

Arte y cultura: síntesis del año que se va  

Arte y cultura: síntesis del año que se va   

Comenzamos a revivir los acontecimientos de la cultura y los espectáculos que jalonaron 2018 y encontraron reflejo en las páginas de El Cordillerano. Un año difícil que, sin embargo, no hizo mella en la creatividad y el empuje del quehacer artístico barilochense.

Durante el año que todavía está en curso, no hubo convocatorias literarias por parte de la Editora Municipal Bariloche (EMB) en ningún rubro. Los límites presupuestarios atentaron contra la seguidilla de publicaciones, razón de más para resaltar el libro de Andrés Vaccari, el filósofo que se había hecho acreedor de una edición al obtener uno de los certámenes de 2017. Con él dialogó El Cordillerano al principiar 2018.

“Es un conjunto de siete relatos que fueron escritos en diferentes épocas”, le decía el escritor al cronista. “Van a ver mi interés en los géneros de la ciencia ficción y el terror, aunque los uso de una manera filosófica”, advertía, comprensiblemente. “Yo quería ser escritor antes que filósofo, aunque no sé qué vino primero. Soy una especie de escritor frustrado porque terminé siendo filósofo”, detallaba.

Según su criterio, “los cuentos se caracterizan por ser bastante bizarros, por usar esa palabra... Es un tipo de uso por ahí contra la corriente del género. Son difíciles de explicar y me gustaría que los lectores tuvieran su propia experiencia”, invitaba. En términos de galardones, “este es el primer concurso que gano con un libro. Había ganado otros pero esporádicamente y sólo de cuentos”. Sin embargo, “mi historia con la literatura empezó de muy chico. Siempre quería ser escritor, era mi sueño desde que tengo memoria”. El libro lleva como título “El enjambre y las sombras”.

Durante el primer mes del año, también transcurrió Minifest - Primer Festival de Danza Contemporánea, iniciativa de un grupo de entusiastas que se dejó llevar por “la urgencia de que pasen cosas acá”. La sucesión de acontecimientos se nutrió de talleres, intervenciones y funciones, con nombres de trascendencia nacional: Eugenia Roces, Facundo Monasterio, María Kuhmichel, Soledad Gutiérrez y Alejo Wilkinson. Las propuestas se desdoblaron entre La Llave, la Sala de Prensa, Araucanía y la calle.

El impulso corrió por cuenta de Valentina Gallo, joven bailarina que, después de formarse, retornó al pago dos años atrás. Sin embargo, la iniciativa fue colectiva. “El equipo Minifest está formado por Mabel Paredes, Brisa Krienke, Facundo Monasterio y yo. Somos los que estamos impulsando el proyecto del festival”, enumeraba Gallo. La propuesta había surgido “por la urgencia de que pasen cosas acá que tengan que ver con la escena contemporánea. Vemos que en Buenos Aires está muy ferviente y en Bariloche todavía no, entonces está el deseo de empezar a descentralizar y traer acá cosas para que no siempre sea irnos a estudiar a Buenos Aires. Poder tener talleres acá, poder ver este tipo de trabajos, intervenciones y performances”, detallaba la organizadora.

Arqueología de las postales

En materia de arte contemporáneo, Lorraine Green no se tomó vacaciones y durante el primer mes del año, instaló “Te escribo desde este bello lugar” en la sala Frey. “Esta muestra es el final de la Beca del Bicentenario otorgada por el Fondo Nacional de las Artes en 2016. La investigación concluye con esta muestra. Estoy contenta porque incluso superé las expectativas… Cuando uno empieza a trabajar las ideas que tiene en la cabeza, encuentra mucho más material y lo desarrolla de una manera más interesante de lo que imaginaba. Si bien se fue modificando un poco, la idea original se mantuvo, se profundizó y expandió”, le decía la expositora a este diario.

Su trabajo consistió en “un viaje ida y vuelta desde el presente hacia el pasado de Bariloche a través de las postales como fuentes de valor histórico”, escribió entonces El Cordillerano. Las postales, sí… La artista también se valió de otras “que se comercializan en la actualidad y las intervino al calar sobre las imágenes titulares de los medios de prensa”. En ocasiones, los resultados fueron desopilantes pero las más de las veces, inquietantes.

El verano siempre se caracteriza por el fugaz retorno de hijas e hijos de esta ciudad, que por cuestiones académicas o profesionales, eligieron continuar con sus trayectorias vitales en otras ciudades. Es el caso de Florencia Yanniello, comunicadora social que reside en La Plata, pero que, en enero último, dio a conocer “Almazuela”, el segundo libro de su producción. La autora leyó algunos de sus textos en el Encuentro Activo de Poesía Oral (EAPO).

“Es una compilación, textos de muchas épocas distintas. Más o menos de los últimos diez años, escritos en momentos distintos y en lugares distintos”, explicaba la autora. Antes de arribar a las páginas del pequeño volumen, “la mayoría fueron depositándose en un blog que tuve mucho tiempo, al que tenía medio abandonado pero fui reactivando y me di cuenta de que tenía un montón de cosas que estaba bueno publicar”. Y eso fue lo que hizo.

Al mes que usualmente es el más cálido del año, se sumó el calor musical y rítmico de Panela, la agrupación que se integra con Maia Bogner, Roma Roldán, Pepa Díaz y Daniela Meritens, quienes, en general, se alternan en la utilización de los instrumentos aunque predomina la voz de la primera. “Entre las mujeres no tenemos que competir, me parece que tenemos que estar unidas porque así somos muy fuertes”, justificaba Bogner.

Después de los primeros contactos, “hubo mucha energía y afinidad cuando nos juntamos, mucha afinidad”, realzaba la cantante. Más o menos, en el mismo sentido, se expresó Díaz: “Fluyó muy rápido, tuvimos mucha buena onda, nos parecemos bastante y pensamos bastante parecido sobre el mundo, así que fue muy fácil hacernos amigas y decidir también hacia dónde dirigir nuestra energía cuando tocábamos. Fluyó muy natural, muy espontáneamente”. El grupo llevó adelante un intenso trajín en buena parte del año.

Vigor audiovisual

Once meses atrás, también llegaban buenas noticias para el quehacer artístico de Bariloche desde el exterior: “Reinas”, la serie que tiene como director a Mariano Benito, resultaba seleccionada por el INCAA para participar de un gran acontecimiento de la industria audiovisual que se concretó en Miami. El realizador confiaba a El Cordillerano: “el INCAA seleccionó diez proyectos de series de ficción para que fueran a un mercado de contenidos audiovisuales, el más grande latinoamericano… Se está haciendo ahora en Miami (por enero de 2018), entre el 16 y el 19. Se llama NATPE y, entre esos diez proyectos, está Reinas, la serie de ficción producida por el INCAA, en su momento, a través de un concurso”.

“Reinas” jugó su suerte “en un hotel muy grande de Miami”, donde “se hizo el evento, que se llama ‘Snack and screen’, con participación de inversores y exhibidores. En 5 minutos, había que pasar un ‘teaser’, nosotros pasamos el trailer de ‘Reinas’ y después Manuel (Benito) expuso quiénes somos. Fuimos los únicos del interior del país, porque las demás eran productoras grandes de Buenos Aires, salvo otros dos chicos que llevaron web series”, explicaba.

Así las cosas en Miami, al arrancar 2018, se rodó en Bariloche, “Las resilientes”, un proyecto de video danza que ideó la bailarina y coreógrafa Mónica Vega, en sociedad artística con la realizadora audiovisual Melina Diamante.

Protagonizaron el trabajo integrantes de Avivarte, tanto alumnos como docentes del centro cultural que impulsa la primera, en colaboración con otras colegas. El equipo se propuso abordar la espinosa problemática de la violencia de género desde una mirada evidentemente artística.

“Es un proyecto que venimos realizando para un audiovisual con el formato de video danza sobre la violencia de género, vista desde lo que trasciende, a nosotros y a todas las personas que la han sufrido en algún momento, algo que viene desde las generaciones”, describía Vega. Desde esa mirada, “hay un pequeño lazo, una mínima fibra que podemos tratar de cortar. Ese es el aspecto general”, sintetizó. Los resultados estuvieron prontos a mediados de año.

Te puede interesar
Ultimas noticias