19/12/2018

Por un acuerdo salarial digno para los estatales y trabajadores de la salud y contra la discriminación de los trabajadores residentes

El documento cuyo texto es el siguiente surgió de la Asamblea realizada por residentes del hospital zonal Bariloche: “Como trabajadores de la salud, nos vemos en necesidad de continuar nuestro reclamo iniciado en octubre de este año, y ante el cual no hemos tenido aún una respuesta pertinente, que repudia la precarización laboral existente, la discriminación de los trabajadores residentes por parte del gobierno de la provincia de Río Negro, y que tiene por fin la igualdad de remuneración salarial frente a iguales condiciones de trabajo.

En este contexto de inestabilidad económica, de amplias alzas en las tarifas de todos los servicios básicos, de una creciente inflación que actualmente alcanza casi un 50%, es que los y las trabajadoras residentes reivindicamos la lucha iniciada en octubre de éste año contra la discriminación salarial y la precarización laboral.

Los residentes del sistema de salud de la provincia de Río Negro somos profesionales médicos/as, kinesiólogos/as, psicólogos/as que, en un programa de formación de posgrado, trabajamos entre 65-80hs semanales en distintos escenarios del sistema sanitario, cumpliendo con guardias, consultorios y actividades correspondientes a la especialidad en la que nos desempeñemos. Pese a este claro desempeño laboral, el gobierno de la provincia de Río Negro no nos reconoce como trabajadores, sino como becarios, condición que directamente nos excluye de los beneficios de cualquier trabajador estatal (no se reconocen horas extras, no percibimos aguinaldo, ni aportes para jubilación).

Iniciamos nuestro reclamo en octubre de este año, a raíz de la exclusión del pago a los trabajadores residentes de los 8000 pesos pactados en tres tramos para todos los trabajadores estatales. Pese a múltiples intentos de comunicación, no hemos obtenido a la fecha una respuesta que justifique tal discriminación en iguales condiciones de trabajo, más que la excusa del título de “planilla compensatoria” que enmascara su real categoría de pago en negro.

El reclamo no se limita a la no recepción de éstos denominados “Bonos”, sino también a la actual condición salarial de todos los trabajadores de la administración pública, teniendo en cuenta que el ingreso mínimo pasaría de 14.804 pesos -que era lo que se percibía en enero- a 20.525 pesos a fin de año: en una provincia cuya canasta básica familiar se calcula en 22558 pesos según datos del INDEC del mes de septiembre.

Es ante esta situación de creciente pérdida adquisitiva que surgen los bonos como medida de respuesta transitoria, no remunerativa. Explícitamente se anunció el 10 de diciembre un acuerdo entre gremios y representantes provinciales por un bono anual de $7000 pesos a pagar en enero y febrero; la incorporación de $3500 al sueldo no remunerativo y no bonificable ($1500 de los cuales serían incorporados progresivamente como suma remunerativa en enero/abril y junio) e incremento salarial del 15% en el primer semestre. Entendemos que no son estas sino medidas que buscan paliar efímeramente el evidente desajuste salarial, y que estas sumas en negro se encuentran lejos de resarcir la evidente pérdida adquisitiva que resulta, entre otras cosas, de una inflación anual acumulada del 48,5%.

Basados en las anteriores experiencias, no queda sino asumir que la provincia nuevamente nos negará el pago de los bonos correspondientes, acentuando aún más la discriminación entre trabajadores residentes y el resto de los empleados estatales.

Por todo lo expuesto, reconociendo el rol esencial que los y las profesionales residentes ocupamos en el funcionamiento del Sistema de Salud de la Provincia de Río Negro, manifestamos nuestra lucha por:

- El pase a planta transitoria de los residentes y la no discriminación salarial.
- Reclamamos la reincorporación inmediata del pago de los bonos que nos adeudan del 2018 ($8000), y solicitamos que se nos incluya en los bonos a pagarse en 2019 ($7000).

De persistir la falta de respuesta correspondiente y el pago adeudado, nos encontraremos en la obligación de seguir tomando medidas necesarias para que nuestro reclamo sea atendido”.

Asamblea de Residentes
del Hospital Zonal Bariloche

Te puede interesar
Ultimas noticias