17/12/2018

En cada festejo, se pueden llegar a consumir 2000 calorías extras

En cada festejo, se pueden llegar a consumir 2000 calorías extras

 

La llegada de las fiestas y las despedidas del año a puro festejo expone a cada persona a un exceso calórico ya que en cada ocasión se comen en demasía, como si fuera la última cena. Si bien hay que pasar Navidad y Año Nuevo disfrutando de exquisitos platos y elaboradas preparaciones, la idea de pensar que se puede llegar al 2 de enero con 5 kilos de más alarma a muchos. Esto es porque, en cada celebración, la ingesta entre comida y bebida puede sumar 2.000 calorías extra.

“Lo recomendable es llegar a cada una de las fiestas sin restricción alimentaria. Esto significa que el día de cada evento lo mejor es realizar las cuatro comidas en horarios flexibles y cada una de ellas con todos los nutrientes. A su vez, si es posible, ese mismo día realizar media hora de actividad física de tipo aeróbica o cumplir el objetivo de caminar. El no saltear comidas permitirá llegar al evento ´llenos´ y no tener un atracón de comida y bebida. El ayuno, en este como en ningún caso, es una buena compañía”, explica la Lic. Teresa Cóccaro, nutricionista de INEBA.

Si bien no se habla de calorías existen algunos trucos para mantener el peso con el que se llega a las celebraciones de fin de año.

¿Qué se debe hacer?: 1) Una porción justa es lo que se necesita para estar satisfecho. 2) Tratar de no tener las fuentes de comida cerca. El servirse más de una vez hace que se sumen muchas calorías extras antes de llegar al postre y al brindis. 3) Acompañar las carnes con ensaladas. Si es ensalada rusa, que la misma ocupe sólo un cuarto del plato. 4) No acompañar con pan la comida; si no se lo hace habitualmente no tiene sentido que se lo haga en Navidad o Año Nuevo. 5) De tomar bebidas gaseosas, elegir las dietéticas. 6) Si se toma alcohol que sea la mitad de lo que se suele tomar en una reunión, ya que luego viene el brindis y alguna salida social esa misma noche en la cual seguro se va a brindar. 7) Al postre, que generalmente es helado o almendrado, se le puede sumar ensalada de fruta. Al tener fibra, sacia mejor el apetito. Comprar helado en porciones individuales es una buena opción para no comer de más. 8) En el momento del brindis y del bandejeo de lo dulce, se debe tomar una copa para brindar y en un plato de postre seleccionar lo mas gustoso. Con eso, será suficiente y se evitará el picoteo desmedido. 9) No quedarse sentado. Durante las celebraciones se puede caminar o bailar. Que el espacio de la mesa sea sólo para comer. Encontrar otros espacios lejos de la comida para charlar o disfrutar de buena compañía. 10) No usar ropa muy holgada porque eso hace que se pierda la idea de cuán llenos estamos. (Con datos de www.ineba.net).

Te puede interesar
Ultimas noticias