16/12/2018

Marihuana, entre la adicción y el uso medicinal

Luego del alcohol y el tabaco, las drogas son el mayor flagelo que soportan distintas sociedades del mundo. En los últimos años, en Argentina, se despenalizó el consumo y, además, existe fuerte consenso en la dirigencia y la sociedad en general acerca de la necesidad de trabajar fuertemente sobre la rehabilitación del adicto.

Por otra parte, la marihuana, según algunos especialistas, serviría para atenuar enfermedades y allí nació una polémica con respecto a las cosas negativas o positivas que produciría el cannabis sativa en materia medicinal.

Distintos especialistas, incluso del exterior, consideran que la marihuana actúa en el lóbulo frontal del cerebro, donde está el centro de la toma de decisiones, la memoria, la programación; funciones clave para el desarrollo.

Por otra parte, se considera que los menores de edad son la población más afectada por la adicción. Es evidente que el Estado debe aportar más recursos para brindar terapias a los consumidores.

Por ejemplo, en Chile los expertos critican que el Estado sólo garantice la atención a los adolescentes cuando la dependencia a las drogas es de tipo baja a moderada. La razón: el 27% de las personas con alto consumo de cannabis (mezclada con otros productos) tiene más de 20 años y le es más difícil el acceso al sistema.

En el país trasandino, también se indica que después del alcohol y el tabaco, la droga más usada es la marihuana, con un millón cien mil personas que declararon consumirla durante los últimos meses, según la Encuesta de

Población General de 2014, del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol.

¿Tiene características medicinales? Hay quienes dicen que sí y otros condenan. Puede suceder que la marihuana actúe como placebo o como atenuante de dolores ante diferentes enfermedades terminales, pero también se debe tener en cuenta que la droga afecta seriamente el cerebro, en forma pausada, lentamente y con firmeza.

El sitio Wikipedia explica que el Cannabis Medicinal ha sido utilizado para reducir náuseas y vómitos producidos por la quimioterapia, así como para tratar el dolor y la espasticidad muscular en personas con VIH/SIDA; su uso para otras aplicaciones médicas ha sido estudiado, pero aún no hay información suficiente para dar conclusiones acerca de la seguridad y eficacia de su uso.

Como contrapartida, se dice que el consumo de la marihuana deteriora la capacidad para crear recuerdos nuevos y para desviar la atención de una cosa a otra. También entorpece la coordinación y el equilibrio al adherirse a los receptores en el cerebelo y los ganglios basales, que son las partes del cerebro que regulan el equilibrio, la postura, la coordinación y el tiempo de reacción. Por lo tanto, también se ve afectada la capacidad de realizar tareas complicadas, hacer deportes, aprender y conducir un vehículo.

Como se puede apreciar, un tema no menor, que refiere a una lógica polémica entre defensores y detractores de la droga.

Te puede interesar
Ultimas noticias