14/12/2018

Río Negro entre los planes de infraestructura escolar más importantes de la historia argentina 

Río Negro entre los planes de infraestructura escolar más importantes de la historia argentina 

La Provincia se posiciona a la altura del Plan Quinquenal de Perón, superando al Plan Nacional Más Escuelas, del período 2003-2015.

Todos los días, más de 221.000 estudiantes rionegrinos transitan las aulas de 1559 unidades educativas distribuidas en toda la provincia, para garantizar el derecho social a la educación. Su efectivo cumplimiento depende en gran medida de la infraestructura: tener escuelas en buen estado edilicio para poder estudiar mejor.

En este marco, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos informó que en los últimos siete años Río Negro inauguró 44 nuevos edificios escolares. Para marzo de 2019 serán 50 los edificados nuevos.

A la altura del Plan Quinquenal de Perón

Según el área de Obras Escolares de la Nación, el primer programa de infraestructura para escuelas de magnitud llevado adelante en el país fue el Plan Quinquenal, ejecutado durante las presidencias de Juan Domingo Perón, entre 1947 y 1955. El segundo fue el Plan Nacional Más Escuelas, en el período 2003-2015, que construyó 1742 edificios nuevos en todo el país, sobre un total de 56.469 escuelas, lo que representa un 3,08 % en 12 años de gestión.

En Río Negro, sobre un total de 756 edificios escolares, serán 50 los edificados nuevos en marzo de 2019, cifra que arroja un 6,61 % de incremento en los últimos siete años.

Informe Obras Escolares 2015-2018

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos publicó el “Informe de Obras Escolares 2015-2018”, complementario del que fuera difundido con el detalle de la infraestructura edilicia inaugurada por el Gobierno Provincial en los primeros tres años de la actual gestión.

La transparencia de los fondos públicos destinados a Educación es clave para la administración de la titular de la cartera, Mónica Silva. El Informe, de 26 páginas, enumera cada obra contemplada en los 15 Consejos Escolares de la Provincia.

Al respecto, el gobernador Alberto Weretilneck destaca el “firme compromiso de solucionar las nuevas demandas que se presentan todos los días de gestión, de la misma manera que lo hicimos desde el primer día de gobierno”.

La publicación detalla las obras escolares inauguradas, en ejecución y licitadas, con el detalle de inversión para cada una, hasta el final de 2018.

“Así nos encontramos hoy con 44 nuevos edificios inaugurados, 10 en construcción, 13 nuevos en licitación y adjudicación, más de 70 ampliaciones y un extenso programa de mantenimiento escolar”, remarca el Mandatario en la introducción del informe correspondiente al último trieño.

Por su parte, la ministra Silva hace mención a las “mejores condiciones materiales y simbólicas” que significa la optimización de la infraestructura edilicia para el sistema educativo.

“El derecho social a la educación incluye la construcción de edificios nuevos y el mejoramiento de los existentes, condiciones ineludibles para la mejora continua de la educación en nuestra querida Río Negro”, finaliza.  (Fuente: Prensa Gobierno de la Provincia de Río Negro)

 

Te puede interesar
Ultimas noticias