13/12/2018

Fiscalía pidió seis años de prisión por la muerte de Omar Inostroza

Fiscalía pidió seis años de prisión por la muerte de Omar Inostroza

El fiscal Eduardo Fernández reclamó una pena de seis años de prisión para los tres acusados de haber colocado en una situación de desamparo a Omar Inostroza, luego de perseguirlo y obligarlo a tirarse al río Manso para procurar evitar una agresión. Sostuvo que lo colocaron en esa situación de peligro y no hicieron nada para auxiliarlo. La defensa apuntó que el hecho no se probó y reclamó la absolución. El fallo se conocerá el 27 de diciembre.

Los jueces Marcelo Barrutia, Emilio Riat y Romina Martini escucharon los alegatos de las partes y comenzaron a deliberar para dictar sentencia el próximo 27 de diciembre. De esa manera dieron cierre al juicio oral y público en el que se investiga la responsabilidad de tres sujetos, por el hecho encuadrado en la figura de abandono de persona agravado por la muerte del joven Inostroza.

Héctor Nicolás Orrego (40), Jorge Luis Orrego (41) y Ricardo Gastón Montero (37), son juzgados por un hecho ocurrido en la madrugada del 1º de enero de 2011 en el camping denominado La Isla del río Manso Inferior, lugar en el que se habían congregado varias personas para bailar y beber, y recibir así el año que acababa de comenzar.

Así había llegado hasta el lugar un numeroso grupo de jóvenes y adolescentes integrantes del grupo familiar de Omar Inostroza. Al parecer, en un momento determinado se produjo un altercado porque uno de los jóvenes sacó a bailar a una chica y el padre de la misma identificado como “Pichón” Oyarzo reaccionó de mal modo.

Se produjeron algunas discusiones y Adrián Altamirano fue blanco de una agresión por parte de otros asistentes al baile. Al ver a su amigo en el suelo y siendo golpeado, Omar Inostroza quiso intervenir y los forcejeos, golpes y empellones se multiplicaron, al tiempo que más personas se sumaban a la gresca.

De un lado los dueños del lugar y sus amigos y del otro Omar Inostroza junto a sus primos y amigos, todos adolescentes. Al verse superados y en problemas, el grupo que acompañaba el chico fallecido decidió escapar del lugar al trote.

Así fue como se fueron desbandando y tomando diversas direcciones y sin tener conocimiento previo del lugar, el joven Inostroza tomó un sendero que lo llevó directo a un barranco y más allá las frías y correntosas aguas del río Manso. Asustado y sintiéndose en peligro, Inostroza se vio acorralado y aún sin saber nadar y temiéndole al agua, decidió arrojarse al río.

Sus primos y amigos, ocultándose entre la vegetación y abordando distintos caminos, lograron llegar hasta la vivienda familiar en la que habían compartido los festejos del año nuevo. Todos llegaron menos Omar. A partir de ese momento comenzó la búsqueda del joven que acabó siete días después cuando buzos tácticos de Prefectura Naval Argentina hallaron su cuerpo sumergido en las aguas a unos mil metros río abajo del lugar en el que se arrojó. La autopsia estableció que murió ahogado.

Para el fiscal Fernández la tesis de la fiscalía se probó sobradamente, remarcando que los acusados colocaron en una situación de desamparo a la víctima y de ahí mismo nacía la obligación de procurar asistirlo. Pero según describió, “no hicieron nada y se fueron del lugar sin prestarle auxilio”, concluyendo que Inostroza “quedó en absoluta soledad”. En ese orden y atendiendo a la escala penal que establece un castigo de cinco a quince años de prisión para el delito atribuido, el fiscal reclamó una condena de seis años de cárcel.

El defensor Hugo Cancino explicó que el análisis probatorio realizado por la defensa estaba en las antípodas de la interpretación realizada por el fiscal. “Es posible que Omar se haya sentido perseguido. Lo habrá pensado así”, explicó y agregó: “es posible que flotara e intentara maniobras para escaparse de los que él creía que lo perseguían”. El abogado concluyó que Inostroza “calculó que ir por el río y salir más adelante era más seguro, pero el cálculo le falló”. “Fue una desgracia”, aseveró.

Cancino expresó que sus asistidos “no expusieron ni colocaron en abandono a Inostroza” y reclamó la absolución de los tres acusados. El fallo será dado a conocer el 27 de diciembre, casi en coincidencia con un nuevo aniversario del trágico desenlace.

Te puede interesar
Ultimas noticias