13/12/2018

¿Cómo hacer el tradicional pan dulce?

¿Cómo hacer el tradicional pan dulce?

El pan dulce, junto con los turrones, las garrapiñadas y las roscas, es un clásico e infaltable de las fiestas. Si bien Navidad y Año Nuevo en el hemisferio sur cae en época de verano, nuestro país sigue una fuerte tradición de países como Estados Unidos y Gran Bretaña que viven unas fiestas invernales. Estas tradiciones, además del pino decorado con adornos rojos y verdes, incluyen muchas de las costumbres gastronómicas.

Como todo, el pan dulce tiene sus amantes y sus oponentes. Es una comida que, por la particularidad de sus ingredientes –frutos secos principalmente-, tiene fieles. Pero, para agrandar el público, muchos gastronómicos ampliaron la variedad de recetas y experimentaron con nuevos ingredientes como chips de chocolate y Mantecol, por ejemplo, sin dejar de lado a los amantes de las pasas de uva, las nueces y las almendras.

Hay diversas formas de preparar el pan dulce, puede hacerse con frutas abrillantadas, con frutas secas o con chocolate, entre más variedades posibles.

Ingredientes (4 personas aproximadamente): 100 gramos de frutas abrillantadas o fruta confitada. 30 gramos de pasas de uva. 2 huevos grandes. 6 cucharadas grandes de azúcar. 15 gramos de levadura. 300 gramos de harina. 100 gramos de manteca. 120 cm3 de leche entera (debe estar tibia). 1 copa de anís o vino dulce. 10 nueces picadas. Una cucharadita de esencia de vainilla.

Elaboración: Primero poner las pasas de uva y las frutas abrillantadas en remojo con agua tibia para que se vayan ablandando. Por otra parte, separar las yemas de las claras. Estas últimas las dejamos a un lado, y las yemas se las colocan en un bowl con el azúcar. Batir bien hasta lograr una consistencia espumosa. Agregar la manteca derretida e ir añadiendo de a poco la harina, la levadura en polvo y la leche tibia. Todo sin dejar de revolver. Mezclar bien y agregar el anís o vino dulce. Por otra parte, sacar las pasas y frutas del remojo y agregar a la mezcla, junto con las nueces picadas. Mezclar bien nuevamente. Batir las claras que se habían apartado a punto de nieve y agregar a la mezcla anterior. Mezclar bien hasta conseguir que sea una masa homogénea y esponjosa. Dejar descansar unos minutos. Mientras se deja reposar la mezcla, se va preparando un molde. Se puede preparar con papel para pan dulce o bien con manteca y luego enharinarlo un poco. Se coloca la mezcla en el molde y se lo lleva al horno con temperatura de 180°C por una hora aproximadamente. A partir de los 50 minutos se recomienda ir viendo su cocción, para ello introducir un cuchillo de metal en el pan dulce, si el cuchillo sale limpio, el pan dulce ya estará listo. Sacar del horno y dejar enfriar a temperatura ambiente. Una vez frío, desmoldar y dar vuelta. Hacerlo con mucho cuidado para no perder la forma.

Te puede interesar
Ultimas noticias