LA OBRA FUE CANCELADA EN BRASIL ANTES DE LA VICTORIA DE BOLSONARO

| 12/12/2018

PUTO: El arte como flecha directa al sentir, llega a Bariloche

PUTO: El arte como flecha directa al sentir, llega a Bariloche
Foto gentileza Diego Carrizo (Prensa Obra)
Foto gentileza Diego Carrizo (Prensa Obra)

Arriba a Bariloche el unipersonal PUTO que está recorriendo las 23 provincias argentinas

Este jueves por la noche se presenta en el salón de la Biblioteca Sarmiento la obra teatral PUTO, unipersonal de Ezequiel Barrios  a partir de las 21 horas. Con una temática social fuerte a través de sus vivencias personales,  por medio del arte, con textos, danza e imágenes logra llegar al corazón del público.

El artista plasma en cincuenta minutos lo que nació en un taller de escritura convirtiéndose luego en su tesina de la Universidad Nacional de Arte, finalizando en el acto político de tomar lo que siempre fue un insulto para transformarlo en orgullo, rebelión y afirmación personal.

Barrios es autor e intérprete de la obra teatral, hizo dos temporadas en Buenos Aires y luego comenzó a viajar dentro del programa Puto Federal, un proyecto creativo de artes-escénicas que busca concretarse gracias al financiamiento colectivo y las redes sociales, el que consiste en  presentar la obra en las 23 provincias de nuestro país.

El artista comentó a El Cordillerano que “además de ser un hecho artístico para mí también es un acto político, cuando empecé a hacer la obra, mi tutor de tesina me dijo que la homosexualidad era un tema que ya había pasado y me sorprende que no sea así porque hay una cierta oleada de derecha o de conservadores que nos obliga a ser cada día más visibles”.

Este año estuvo de gira en México y Bolivia, estaba planificada ampliarla hacia Brasil pero la cancelaron porque consideraron que su vida podía correr riesgo si montaba la obra allí. Fue un golpe fuerte porque primero pensó que era algo exagerado pero luego la palabra censura le demostró que aún tienen muchas puertas cerradas.

“La palabra puto sigue siendo un insulto y de ese insulto se pasa a una golpiza o lamentablemente a un asesinato, lo discriminación laboral etcétera, es como dice dentro de la militancia del LGBTyQ  pasar  de lo que es la igualdad jurídica del matrimonio igualitario, la ley de identidad de género a la igualdad real y cotidiana” comentó. Detalló lo que es la violencia gratuita hacia el homosexual “una experiencia de mi vida y la de tantos otros es caminar por la calle, que te griten puto y siguen como si nada”.

La obra

Al referirse al contenido de la obra comentó “trata de mi experiencia dentro del armario, de antes de animarme a vivir mi propio deseo, esa angustia que vive alguien que no quiere ser lo que es, empatiza mucho con la gente porque la discriminación es un tema que está a flor de piel”.

Cambios

De parte de los jóvenes sobre todo, se está notando un gran cambio, una apertura que lleva a naturalizar las situaciones,  una invitación a hacer públicos los sentimientos, “Río Negro es la provincia 14 de las 23 que voy a visitar con la obra, si bien en todas hay un movimiento que está dando vuelta y destapando cosas en Buenos Aires es donde más se siente una nueva generación que viene con otra mentalidad” dijo.

Barrios tiene 36 años, “cuando era chico no tenía ninguna referencia, puto era un insulto y nada más, no teníamos como hay hoy por ejemplo en la novela Cien días para enamorarse un personaje central para que los televidentes entiendan que es algo normal en algunas personas”.

Hoy en día con las comunicaciones y el gran avance de la tecnología la situación ha variado, “los temas se han comenzado a tratar y eso hace que muchos adolescentes lo hablen sin tabúes, porque mi generación tuvo que salir del armario sin embargo estos jóvenes de hoy nunca estuvieron en ese armario y eso es maravilloso”.

“Es una generación que tiene la posibilidad de arrancar desde otro lado, no como nosotros que tenemos la ardua tarea de deconstruirnos, dejar de sentir vergüenza de uno mismo y de escondernos”.

No se trata solo de “salir del armario” sino de ver la manera de dejar de cargarlo sobre los hombros, con situaciones y sensaciones impuestas por la sociedad, “el sentido de esta obra es que la gente entienda lo que realmente siente un puto dentro del armario, a veces hay una visión simplista, nada es de colores en nuestras vidas” comentó. “Cuando te criaste en una sociedad y una familia que te decía que lo que deseabas estaba mal, que eras un pervertido y que no es normal, que te vas a morir solo o enfermo, no es simple revertir toda esa carga” aseguró.

La obra es catarsis, derecho artístico y acto político, “es una catarsis eterna como cualquier persona que ha vivido hechos traumáticos en su vida, las nuevas generaciones son nuestra posibilidad de poder hacerlo, yo a los 12 años no podía besar a otro chico, tuve que esperar hasta los 25”.

“A los gays y las lesbianas nos robaron nuestra adolescencia, nos pasamos gran parte de nuestras vidas ocultándonos, disimulando lo que sentíamos pero a la vez hay que seguir luchando contra muchas cosas” dijo.

“Pasa con la educación sexual integral, no es simple su aplicación en los colegios, desde el arte se puede lograr un cambio, uno puede dialogar de corazón a corazón y no de idea a idea”.

“Después de 50 minutos de ver cómo vive un homosexual dentro del armario, frente a un cuerpo traspirado, cansado, agotado, que no da más, no te podés hacer el tonto al mensaje que se está dando” comentó el artista.

No le hacemos mal a nadie

Una frase muy utilizada pero sin sustento, porque los homosexuales, nunca le hicieron mal a alguien por vivir su sexualidad de manera diferente a la estipulada socialmente. “No entiendo por qué tanta condena de un deseo que no roza la intimidad de otros, una sentencia que lastima y discrimina”. Agregó “nosotros no nos metimos en el armario por decisión propia, fue la sociedad la que nos metió ahí, no pedimos que nos toleren, pedimos que nos acepten y respeten, mi militancia no es que los putos salgan del armario, es que no se construyan más”.

El inicio

La obra teatral fue estrenada en julio del 2016 en Buenos Aires, Barrios recuerda esa primera experiencia, “fue muy fuerte por varios motivos, venía de lado de la danza y fue mi primera obra teatral, fue algo más performático  en lo cual todo estaba relacionado directamente con mi vida”.

“Cuando uno presenta algo en teatro no sabe la repercusión que va a tener, me acuerdo mucho del estreno, es una obra que interpela a todos, estoy seguro que por medio del arte algo se lleva el público en la mente y algo le modifica en el corazón” aseguró.

“No somos un estereotipo, somos personas comunes y corrientes, cuando lo ponés en un cuerpo desnudo y sin carteles, cambia todo, somos reales”.

El artista recomienda la obra para los adolescentes, “para mí es interesante porque alguien de 14 o 15 años ya tiene despiertos determinados los sentidos y es la edad en la que se construyen esos armarios”.

Próximas funciones

Ya están confirmadas las próximas funciones de la obra para el 4 de enero en El Bolsón dentro del festival de Diversidad, el 17 de enero en Puerto Madryn y el 18 del mismo mes en Trelew.

Seminario

Aprovechando la estadía de Ezequiel Barrios en nuestra ciudad, dictará un seminario este sábado 15 de Afrocontemporáneo. Será de 15 a 17 horas en Angelelli 7436 del barrio Virgen Misionera. Para consultas e inscripción lo pueden hacer al mail [email protected].

Te puede interesar
Ultimas noticias