11/12/2018

Empresarios estiman que el empleo crecerá un 5% en la Patagonia

Empresarios estiman que el empleo crecerá un 5% en la Patagonia

La Expectativa Neta de Empleo (ENE) para los primeros tres meses de 2019 es de -4%, el valor más bajo en los 12 años de investigación. Las intenciones de contratación más débiles se registran en el sector de la Construcción, con una ENE de -11%, seguido por Transporte & Servicios Públicos con -10%, y el sector Manufacturas con -5%. El único sector con intenciones positivas es Agricultura & Pesca, con un pronóstico de +4%.

Si se toman en cuenta distintas zonas geográficas, cuatro de las seis regiones reportan intenciones de contratación negativas, mientras que los empleadores de la Patagonia y de Cuyo pronostican los mayores aumentos con expectativas de +5%, y de +1%, respectivamente.

Se llevó a cabo una encuesta de Expectativas de Empleo correspondiente al primer trimestre de 2019. De acuerdo a los más de 800 empleadores argentinos consultados, la Expectativa Neta de Empleo (ENE) se ubica en -4%, lo que refleja que las perspectivas de contratación son las más débiles desde que comenzó la encuesta hace 12 años. La ENE muestra una disminución de 6 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior, y de 12 puntos porcentuales cuando se la compara con el valor arrojado en el mismo período del año pasado.

La ENE se obtiene al tomar el porcentaje de empleadores que anticipa un aumento en sus dotaciones y restarle el porcentaje de aquellos que esperan una disminución durante el próximo trimestre.

Comparaciones por sector

Durante el primer trimestre de 2019 se pronostica una disminución en las nóminas de siete de los nueve sectores industriales, y cinco de los sectores analizados reportan además las intenciones más débiles desde que comenzó

la encuesta, 12 años atrás. El sector de la Construcción informa las perspectivas de contratación más bajas con una ENE de -11%, seguido por Transporte & Servicios Públicos con -10%, y el sector Manufacturas con -5%. Los empleadores también anuncian escasas intenciones de contratación en la Administración Pública & Educación y en el sector de Comercio Mayorista & Minorista, ambos con perspectivas de -3%; y en el sector de Servicios, con una ENE de -2%. Sin embargo, Agricultura & Pesca refleja un ligero aumento de las dotaciones, con un pronóstico de +4%.

Comparaciones regionales

Los empleadores en cuatro de las seis regiones esperan recortar sus nóminas durante el próximo trimestre. La perspectiva de empleo más débil es de -9% en NOA (Noroeste). Por su parte, se anticipa una baja actividad de contratación en NEA (Noreste) con una perspectiva de -7%, y en la región Pampeana y AMBA, con perspectivas de -5% y -4%, respectivamente. Sin embargo, los empleadores de la Patagonia y de Cuyo pronostican un ligero aumento en los niveles de dotación de personal con valores de +5%, y de +1%.

Las expectativas se debilitan en las seis regiones en comparación con el trimestre anterior. Los empleadores de NEA reportan la disminución más notable, con 8 puntos porcentuales. En AMBA y la región Pampeana, los planes de contratación disminuyen en 5 puntos, mientras que las perspectivas son 4 y 2 puntos más débiles en NOA y Patagonia, respectivamente.

En la comparación interanual, los empleadores en cinco de las seis regiones reportan intenciones más modestas. En la región Pampeana se informa una fuerte disminución de 21 puntos porcentuales, mientras que los empleadores de NEA reportan una baja de 15 puntos. Por otra parte, las perspectivas también son considerablemente más débiles en NOA y AMBA, disminuyendo en 13 y 10 puntos, respectivamente. Por último, los empleadores de la Patagonia no reportan cambios interanuales. (Fuente: ManpowerGroup)

Te puede interesar
Ultimas noticias