11/12/2018

Volvió a subir la brecha entre productor y consumidor

Volvió a subir la brecha entre productor y consumidor

En noviembre 2018, la diferencia de precios entre origen y destino de los productos agropecuarios fue del 5,8%. De esta manera, se corta una racha de tres meses en caída.

En anteúltimo mes del año en curso, creció un 5,8% la brecha de precios entre origen y destino de los productos agropecuarios. En otras palabras, el consumidor pagó en góndola 5,25 veces más de lo que recibió el productor en la puerta de su campo. En el caso de los productos agrícolas la brecha subió 7% a 5,66 veces. En cambio, para los ganaderos bajó 1,1% a 3,59 veces.

De acuerdo con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la diferencia entre lo percibido por el productor y lo que pagó el consumidor se ubica 22,8% por encima del mismo mes del año pasado. Asimismo, la participación promedio del productor en el precio final del producto descendió 3,9%, de 22,9% en octubre a 22% en noviembre. Es un número muy bajo.

En un mercado signado por la caída en las ventas, los productos con mayores brechas en noviembre fueron: la naranja, donde el precio se multiplicó por 13,7 veces desde que salió del campo del productor, el pimiento rojo con una multiplicación de 8,57 veces, la manzana roja con 8,11 veces, la mandarina con 6,86 veces y la pera con 6,54 veces.

Por su parte, la calabaza fue otro producto que tuvo una marca diferencia entre los dos extremos de la cadena comercial. Esto se debe a la suba de precios al consumidor.

En tanto, los productos con menores brechas fueron el huevo y la carne de pollo. Aquí, el consumidor pagó apenas 2,51 veces más de lo que recibió el productor. Otros casos donde la diferencia no es tan marcada fueron: la acelga con 3,12 veces, y el tomate redondo con una diferencia de 3,48 veces.

De acuerdo con CAME, son todos productos donde las brechas se mantienen estables a lo largo del año, porque hay una oferta constante, organizada y facilidad de reemplazo de productos de una zona por otra cuando las inclemencias del tiempo u otros factores inciden en sus cantidades.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores. 

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