11/12/2018

Detectaron diversas irregularidades en todo el país en talleres en los que se realiza la RTO

Detectaron diversas irregularidades en todo el país en talleres en los que se realiza la RTO

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte –CNRT-, organismo dependiente del Ministerio del Transporte, intervino en la auditoría de los talleres de Revisión Técnica Obligatoria. Desde marzo de este año se han incrementado la cantidad y calidad de los controles, a la vez que se han detectado mayor cantidad de vehículos de transporte público con falencias técnicas que, anteriormente, pasaban desapercibidas.

El Ministerio de Transporte de la Nación, mediante la CNRT, implementó un plan de auditorías extendidas, para controlar las revisiones técnicas obligatorias que se le realizan a los vehículos de transporte público.

Desde marzo a la fecha se han realizado 432 auditorías en 45 talleres de todo el país, detectando más de 150 irregularidades. Además se labraron 84 infracciones y se suspendieron las actividades de los talleres en 41 ocasiones.

Dentro de los controles efectuados por la CNRT, tuvieron que ser nuevamente inspeccionados más de 100 vehículos por irregularidades en sus revisiones. En todos los casos controlados se pudieron detectar falencias técnicas que no habían sido divisadas en la primera revisión.

Las irregularidades observadas por los inspectores fueron: falta de calibración y mantenimiento del equipamiento mínimo obligatorio, defectos moderados a graves de la infraestructura, desconocimiento o falta de aplicación del personal de los protocolos, irregularidades y manipulación de resultados en las inspecciones, falta de mediciones de emisión de humo y de estado de dispositivos de enganche, entre otras observaciones.

Es la primera vez desde que fueron creados los talleres de revisión técnica que se realizan este tipo de auditorías integrales. Antes la auditoría consistía en una visita de un auditor zonal por 3 horas a cada taller, 2 veces por mes, exponiendo al auditor a una situación de convivencia. Ahora el equipo de auditoría que asiste al taller permanece durante todo su horario de operación, y se revisan todos los procesos, equipamiento, ensayos e infraestructura, con un seguimiento semanal. Los equipos de auditores, que constan de 3 a 5 miembros, auditan todos los talleres del país y alternan sus miembros, no repitiendo personal.

En este sentido, se incrementaron los vehículos rechazados, las cuales fueron en los últimos años de entre un 9% y un 12% y son ahora superiores al 20%.

El sistema de talleres ha reaccionado ante esta nueva iniciativa, e incorporó mejoras en su equipamiento e infraestructura, invirtiendo en actualización tecnológica, incorporación de bancos de suspensión, rodillos de giro libre, conectividad, con una inversión valuada en más de $ 40.000.000. (Fuente: Prensa Ministerio de Transporte de la Nación)

 

El director ejecutivo de la CNRT, Pablo Castano, afirmó que: "Hay que asegurar que los talleres habilitados realicen las revisiones técnicas correctamente. Es indispensable para evitar incidentes y salvar vidas. Para el Organismo, esta nueva competencia es un gran desafío y la llevaremos a cabo con el profesionalismo y transparencia que los ciudadanos esperan, con un nuevo marco sancionatorio y una norma de requerimientos técnicos que aseguren que cada vehículo que obtenga la Revisión Técnica Obligatoria, esté en condiciones de circular en forma segura."

 

De este modo y con este nivel de exigencia, la CNRT trabaja cada día en pos de evitar accidentes y garantizar la seguridad en los viajes.

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