PREOCUPACIÓN POR LA QUITA DE NACIÓN

| 10/12/2018

En enero el boleto podría costar 44 pesos y con la mitad del subsidio de Provincia valdría 34

En enero el boleto podría costar 44 pesos y con la mitad del subsidio de Provincia valdría 34

Así lo aseguró el titular de la empresa Mi Bus, Pedro Ponte, quien se mostró preocupado ante ese escenario. “Es una locura que el pasajero no podría pagar”, dijo y se mostró confiado en que el gobierno provincial y el municipal, resolverán el tema.

150 millones de pesos en subsidios de Nación, recibe Bariloche todos los meses. Sin embargo, el gobierno de Mauricio Macri anunció la quita de ese aporte al interior del país, lo cual podría disparar el precio del boleto.

A raíz de esto, el gobernador Alberto Weretilneck, anunció que la provincia cubrirá esa quita con 150 millones para toda la provincia, más otros 40 millones que destinará Nación. Aunque aún no se aclaró de qué manera se distribuirá, considerando las otras localidades rionegrinas con servicio de transporte urbano.

“Nosotros estamos muy preocupados y atentos a lo que haga la Provincia con Nación y el municipio con la Provincia. Hoy la empresa recibe 15 millones de pesos mensuales en subsidios y actualmente pagamos el combustible a $13 y en enero pasaríamos a pagar $45. De 2 millones de pesos mensuales, pasaremos a pagar 8 millones en combustible en tan solo 20 días”, describió el empresario.

De cubrirse la totalidad del subsidio existente en la actualidad, hay que recordar que el valor del pasaje autorizado por la Comuna a partir del inicio de 2019, será de $27. Eso es un hecho.

“Sé que la provincia está trabajando mucho, pero necesitamos saber qué pasos seguros se van a dar. Hemos escuchado por los medios que la Provincia aportará la mitad del subsidio, pero necesitamos saber de dónde saldrá el otro cincuenta por ciento”, subrayó.

Recalcó que en un potencial escenario de la tarifa del boleto de colectivos sin subsidios, a partir de enero sería de $44. “Si van a aportar la mitad del subsidio, como se ha comprometido el gobernador, el boleto, a grosso modo costaría $35, lo cual es una locura que el usuario no puede absorber, el pasajero no lo podría pagar. Por eso hay que buscarle una forma”, señaló Ponte.

Si bien sostuvo que la empresa no es quien deba definir de dónde tienen que salir los fondos, el propietario de Mi Bus comentó que en el 70% de las provincias se han hecho cargo los gobiernos provinciales de cubrir esta quita anunciada por el presidente Macri. En ese largo listado, ejemplificó con San Juan, Mendoza, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.

“Además, hay otras provincias o ciudades donde hay mucha incertidumbre, no solo pasa acá en Río Negro. Hay otros lugares que tienen el mismo dilema, de no saber qué va a pasar. Si va a haber despidos o no, que nadie quiere hacerlos, pero estamos todos con la misma incertidumbre. Hasta que no llegue oficialmente una solución. Es preocupante porque nadie tiene un panorama claro. En el caso nuestro, tanto la Provincia, como el municipio y nosotros estamos todos preocupados”, manifestó.

Finalmente, Ponte indicó que el tema salarial está garantizado hasta enero, pero que en febrero “va a pasar a ser un problema”, si no se resuelve la quita de subsidios, porque en enero las empresas cobrarán el ultimo subsidio correspondiente al mes de diciembre y “en febrero va a empezar el dilema”.

“La idea es tratar de no trasladárselo al trabajador, ya que el usuario no soportaría ese aumento, por eso hay que hacer las gestiones necesarias para que el Estado solucione este tema”, concluyó el titular de la empresa que tiene la concesión del Transporte Urbano de Pasajeros en Bariloche.

Te puede interesar
Ultimas noticias