09/12/2018

La Federación Empresarial en defensa del turismo estudiantil

El Fondo de Turismo Estudiantil, conocido como cuota cero, fue constituido en el 2007 entre Nación Fideicomisos y las agencias de viajes, para cubrir situaciones de emergencia y garantizar el viaje de los egresados. Una vez vencido el plazo del acuerdo en 2017, el 60% de la plata fue devuelta a las agencias y el 40% restante se conservó para un nuevo fondo. La UCU pretendía que dichos fondos fueran restituidos, con intereses, a los consumidores; pedido que fue dejado sin efecto por la justicia.

Autoridades de Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) habían explicado en su momento que el planteo de la Asociación de Usuarios mostraba un claro desconocimiento del funcionamiento y objetivos del fideicomiso, ya que el mismo funciona –justamente- como reaseguro para evitar la cancelación de viajes ante cualquier impedimento por el que una agencia pudiera dejar de operar.

La Federación celebró nuevas medidas que confirman su posición en defensa de las agencias de viajes y turismo:

En los autos caratulados "Asociación Civil Usuarios y Consumidores Unidos c/ Nación Fideicomiso S.A. y Otros, sobre diligencias preliminares", la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, Sala A, por Resolución dictada el 03-12-18, revocó y dejó sin efecto, la medida cautelar de prohibición de innovar, que había obtenido la UCU, en la primera instancia, medida que afectaba la disponibilidad de los fondos del Fideicomiso, Fondo de Turismo Estudiantil, según lo ordenado por el entonces Ministerio de Turismo de la Nación, en su resolución N° 58/17. Esto determina que no hay restricciones para reintegrar a las agencias el 60% de los fondos, y que el 40% restante, más lo que continúa ingresando al fondo se aplicará conforme a los términos del Fideicomiso.

La otra noticia, es que el juez del Juzgado Comercial N° 8, Secretaría 15, donde tramitan las demandas iniciadas por UCU, contra las agencias de Turismo Estudiantil, por Resolución del 6-12-18, decidió, inhibirse de seguir conociendo en todas esas actuaciones, admitiendo los planteos de incompetencia en favor de la justicia Contencioso Administrativa Federal. Una vez que este fallo quede firme, todos los expedientes que corresponden a las demandas de UCU, contra las agencias, serán remitidos y continuarán tramitando ante la Justicia Contencioso Administrativo Federal, tal como siempre sostuvo FAEVYT que correspondía.

“Nuestra Federación defiende los intereses de las agencias de viajes y turismo que es sinónimo de defender los intereses de los consumidores, ya que nuestra labor es velar por el mejor servicio y ese es el espíritu con el que fue creado y se aplica el Fondo de Turismo Estudiantil”, afirmaron desde FAEVYT.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias