ESTARÁ EN EL FESTIVAL SERENADAS, EN URUGUAY

| 08/12/2018

Marcelo Saccomanno, a punto de cruzar el charco

Marcelo Saccomanno, a  punto de cruzar el charco
Marcelo Sacomanno, a un paso de tocar el cielo con las manos.
Marcelo Sacomanno, a un paso de tocar el cielo con las manos.

El músico fue invitado por Daniel Drexler, a quien secundó en su reciente gira patagónica. Compartirá escena con el anfitrión, con Ana Prada y otros exponentes de la canción de autor latinoamericana.

El portal oficial de turismo en Rocha (Uruguay) anuncia el Festival Internacional Serenadas, con una sucesión de shows que tendrán lugar entre el 3 y el 5 de enero del año que ya se viene. Entre La Paloma y Bariloche, median nada menos que 2.046 kilómetros. ¿Qué nos importa Serenadas? Pues bien, resulta que allí estará “nuestro” Marcelo Saccomanno, entreverado entre nombres “importantes” como Daniel Drexler o Ana Prada. “Felicidad” es poco.

Con la sonrisa que exhibe como marca registrada, el músico ratificó que “entre el 3 y el 5 de enero será el festival, pero la invitación y la convocatoria es partir del 31 de diciembre”. Saccomanno le dijo a El Cordillerano que “hace más de 10 años un grupo de amigos se empezó a juntar para a pasar las fiestas en Uruguay y eso fue tomando un tinte cada vez más multitudinario. Todos eran músicos, uno de los primeros en participar fue Daniel

Drexler, junto con un gran amigo suyo: Matías Cella”.

El cantautor hizo una pausa en su relato para alimentar el anecdotario. “Es muy loco porque, a él, lo habíamos conocido en Viedma cuando fuimos a tocar con Murdock allá por el 94. El festival se llamaba ‘Quién resistirá cuando el arte ataque’ y Matías se hizo muy amigo de Camila Bendersky (actual violinista de la Filarmónica de Río Negro) y hoy, 25 años después, vuelve a reaparecer en mi vida. Es una de las personas que organiza y gesta estos encuentros en La Paloma. La invitación incluye quedarse hasta el 9 de enero, con músicos de todas partes de América y algunos de España”, retomó Saccomanno.

El asunto empezó así: “en septiembre, llegó a Bariloche Daniel Drexler, músico uruguayo, parte de la familia de Jorge y Diego, que vino a hacer una gira por Patagonia, producida aquí por Paola Vázquez y Sea Producciones.

Ellos me invitaron a ser parte de esa presentación y de la gira, aquí, en Esquel y Neuquén. Lo fuimos a buscar al aeropuerto y, a partir de ese momento, fuimos piloto y copiloto por esas rutas patagónicas. Empezamos a charlar y, cuando llegamos a Neuquén, ya éramos viejos amigos”.

Completó el autor de “Felicidad” que su colega “tiene un camino mucho más andado que el mío, pero tenemos muchas cosas en común. Yo aproveché para hacerle esas preguntas que nos hacemos entre colegas. Es una gran persona y, culminada la gira, me dijo: ‘Mirá, Marce… Me encanta tu obra, si llegás a Uruguay, me encantaría invitarte al festival y ponerte en la grilla de los artistas que van a participar’. Le dije que sí y, bueno, se materializó la invitación formal al Festival Serenadas, que es un poco la síntesis del encuentro. Son muchos días entre músicos que culminan más formalmente, con escenario y un festival”, resaltó.

La búsqueda más profunda

En las soleadas costas uruguayas, Saccomanno tendrá 20 minutos de fama. “Todavía estoy debatiendo conmigo qué voy a hacer en el tiempito que tengo disponible sobre el escenario. A veces, pienso que es una oportunidad para mostrar mi obra frente a colegas de mayor trayectoria o renombre pero, por otra parte, también pienso que puedo mostrar mi búsqueda más profunda. Quizás eso es lo que me da más ganas de compartir: mis canciones, las que grabé en el disco ‘Felicidad’ y otras sumamente nuevas, que están saliendo ahora, pero que hablan un poco de mí, de quién soy, como músico patagónico. Dentro del festival, hay cuatro argentinos y uno soy yo, así que un poco vengo a ser un representante de los cantautores de este lado del continente”, consideró.

De manera que, para el músico, 2019 comenzará de manera parecida a 2018, cuando “nos fuimos de gira. Estuvimos en La Rioja, Córdoba, Rosario y Buenos Aires con la banda entera. El mes pasado estuvimos en el Valle: Neuquén, Fiske y Choele Choel. Uno toma otra perspectiva cuando se aleja un poco del lugar adonde considera que pertenece porque ves otras cosas, ves cómo se maneja el arte en otros lugares y la recepción de otras personas. Eso ayuda a reubicarte o replantearle algunas cosas de tu labor en tu ciudad”, compartió.

Las diferencias saltaron a primera vista. “La pata estatal de Cultura, por lo menos en Rosario, nos ofreció una plataforma totalmente gratuita de gran calidad y nivel: escenario, difusión… Lo mismo en La Rioja, donde nos abrieron el patio de un museo histórico, con un escenario artístico listo y abierto para artistas. Siempre suceden cosas… A nosotros, acá se nos complica. Las problemáticas son iguales en los boliches pequeños, pero a esferas más grandes, las cosas se manejan de una manera distinta”, señaló Saccomanno. Al retornar de Uruguay, pero al frente de su banda, el músico participará de la segunda edición del Festival Culturica (19 de enero) y, sobre fines del primer mes del año, hará otro tanto en Puerto Montt. Inquieto el muchacho.

Fraternidad y canciones

Para Marcelo Saccomanno, participar del Festival Serenadas será inédito desde varias perspectivas. “No conozco Uruguay, pero lo que dijeron es que hay una hermosa fraternidad durante los días, las tardes y las noches previas al festival, con algo que se llama Ronda de Canciones: se juntan varios músicos y la guitarra va pasando entre diferentes propuestas”. Para el festival propiamente dicho, “el escenario es bastante pequeño, con el impulso de varios músicos más una productora”.

El barilochense – rosarino cruzará el charco con ideas concretas. “Siempre tengo la idea del tejido, de ir tejiendo las cosas… Me gustaría acortar distancias entre nuestro lugar y un montón de músicos, colegas cantautores que andan en la misma búsqueda que uno. A veces, me siento súper lejos pero somos muchos los que buscamos lo mismo de distintas maneras. Me gustaría acortar distancias, que haya un intercambio más fluido, compartir mi música y que alguien la escuche. Lograr eso, ir a tocar más, ser invitado y anfitrión”.

La nómina de participantes realza la experiencia que se aproxima a vivir el cantante, compositor y guitarrista. “De los que conozco, van a estar David Aguilar, un cantor mexicano divino de una calidad inmensa; Daniel Drexler; Ezequiel Borra, que también estuvo en Bariloche hace poco y tiene una obra maravillosa; Darío Jalfin, otro músico argentino; y Ana Prada. Esos, entre los que conozco; después, indagué en la programación y hay unos músicos brasileños muy interesantes. Varias propuestas muy distintas, pero con el eje en la canción”, ponderó Saccomanno. Estará en su salsa.

Te puede interesar
Ultimas noticias