06/12/2018

Este sábado será el debut de Gusanos de Seda

Este sábado será el debut de Gusanos de Seda
Demichelis y Carriqueo, en El Cordillerano.
Demichelis y Carriqueo, en El Cordillerano.

Sus músicos provienen del ámbito audiovisual y adhieren al concepto de rock metamórfico. Prevén un verano intenso, además de transformar la música en imágenes y las imágenes en música.

Gusanos de Seda sale al ruedo. El show inaugural de la banda tendrá lugar mañana en Culturica desde las 22, pero para sus integrantes la relación con el público no es novedad. Es que el grupo tiene una particularidad: sus músicos provienen del ámbito audiovisual, sea a través de la realización, de la gestión o de las cámaras. A tal punto que en lugar de pensar en el primer disco, están más cerca de acariciar un documental musicalizado.

Diego Carriqueo es realizador y director artístico del FAB, pero en Gusanos de Seda se calza el bajo. “El año pasado nos reencontramos en Bariloche, porque no todos los integrantes éramos de acá. Con Agustín (Demichelis - voz), nos conocimos hace dos años y hace uno que compartimos casa. Todos venimos del ámbito audiovisual y de las escuelas… Con Charly (Behm – guitarra) nos conocimos el año pasado trabajando en el CEM 2 y a Bruno (Osorio - batería) lo conozco hace unos 15 años porque también se dedica al audiovisual. Con Tito (Rodríguez - guitarra) tengo una amistad personal de hace más de 30 años, los dos somos de Viedma pero él hace unos 20 que vive acá. Ese fue el encuentro”.

El equipo estaba, faltaba la excusa. “Con Bruno y Tito siempre decíamos: che, tenemos que juntarnos… Estábamos cada uno con sus cuestiones familiares, horarios y demás. Bruno armó la batería en casa y se juntaron las ganas de todos. Yo estaba con otros amigos en otro proyecto, Charly también tiene otros proyectos musicales pero fue un experimento raro, porque los chicos no se conocían. A mí me pintó el productor, yo conocía el talento que tenía cada uno y me parecía que esa reunión podía estar buena. Y así fue, lo que se produjo está buenísimo”, sentenció Carriqueo.

Demichelis describió en palabras el sonido de la banda. “Es una fusión de varias cosas, por eso le pusimos rock metamórfico, en alusión al gusano de seda… Estamos bastante abiertos con el género, lo que pudimos recibir de los que nos escuchan es que el estilo suena muy nacional. Una señora nos dijo: me hacen acordar a los 70… Pero es una fusión: hay rock, hay blues, hay reggae… Proponemos y generalmente, le encontramos la vuelta para que a todos nos cierre. Es divertido”, señaló. “No digas rock nacional, es metamórfico (risas)”, objetó el bajista. “No sé, es la fusión de varios estilos. Nacional por el hecho de volver a la canción, del sonido setentoso. Es amplio, es metamórfico”, insistió el cantante.

Descubrimiento

La metáfora del gusano también remite a la breve historia del grupo. “Ahí también hubo una particularidad. Aparte de conocernos, tuvimos que descubrirnos”, señaló Carriqueo. “El encuentro se produjo en el verano y después, yo estuve afuera dos meses y medio. Fue increíble, porque en el invierno empezaron a surgir las melodías, las primeras maquetas y la música. Cuando volví, ya había canciones, letras y eso fue muy significativo”, resaltó.
“Tal cual. Fue laburo y ganas, la intención que le pusimos a lo que hacemos”, ponderó Demichelis. “En general, en todos los integrantes del grupo están la intención y las ganas, entonces los temas fueron saliendo. Hablan de esto, de nosotros, de la transformación… Por eso, como dice Diego, el invierno trajo introspección e inspiración. Son letras simples que hablan más o menos de lo mismo: una búsqueda, una transformación, buscar adentro, salir para afuera y disfrutar”, redondeó.

No hay una identidad deliberadamente barilochense en la lírica que se plantean los muchachos. “Capaz, cuando se mencionan cuestiones del clima y cosas así. La nieve y sus particularidades, pero en general, es bastante abierto. Son sensaciones, les ponemos letras porque queremos contar algo, pero es muy simple”, insistió el cantante.

Gusanos de Seda tiene sus prioridades. “Lo primero es compartirlo. Tenemos esa sensación, queremos un verano para compartir la propuesta y ver qué pasa. Si a la gente le pasa lo mismo que a nosotros… Estamos un poco cebados y lógicamente, ya tenemos ganas de hacer videos. Las herramientas las tenemos, así que pensamos explotar esa cuestión: el audiovisual. Me parece clave trabajarlo desde lo que son las canciones”. Previsible.
Es que “surgen muchas ideas. Recién escuchaba a Agus y creo que quizá tengan eso las letras: son muy imágenes. Es lo que tenemos en la cabeza, él en el momento de componer y yo, en cada canción imagino tremendos videos y también una peli de equis minutos, que puede ser muy interesante. A nosotros nos gusta eso, disfrutamos mucho de la música, pero apuntaríamos a eso”, anticipó Carriqueo. Después de todo, las fronteras están para ignorarlas.

Documental musicalizado

Atentos al pedigrí de sus integrantes, hay que prepararse para una sucesión de videoclips de Gusanos de Seda. “Compartir con amigos y amigas la propuesta, hace que den ganas de generar otras propuestas, como el audiovisual... Como venimos de esa área, tenemos muchos amigos y amigas que se dedican, les gusta la propuesta y quieren colaborar. Entonces, eso también motiva”, justificó Agustín Demichelis.

A pesar de esa previa caliente, la fecha del sábado será debut “porque las veces que tocamos fueron bastante íntimas. Esta es la primera en el centro, en Bariloche y en un lugar como Culturica, con algún que otro invitado.

También tenemos otras fechas pautadas para el verano, entonces podría ser el inicio de lo que van a ser estos dos o tres meses”, anticipó Diego Carriqueo. Habrá fechas en El Bolsón y San Martín de los Andes, como mínimo.

Gusanos de Seda piensa en un registro discográfico, pero… “La idea está. Pensamos en varias posibilidades pero tenemos que ver llegado el momento, cuál es la mejor opción. Queremos llegar al disco pero está eso que te decía: de repente, no es un disco y es un documental musicalizado… Estamos en ese descubrimiento, de eso se trata: queremos compartir. De hecho, ya tenemos videos que van a estar en las presentaciones como soporte en alguna que otra pantalla. También vamos a hacer registro y vamos a ver qué sucede con ese material”, deslizó el bajista. Rock metamórfico y visual.

Te puede interesar
Ultimas noticias