FUE VÍCTIMA, LOGRÓ LIBERARSE Y AHORA LAS COMBATE

| 06/12/2018

Pablo Salum aseguró que hay sectas que operan en Bariloche

Pablo Salum aseguró que hay  sectas que operan en Bariloche

Las organizaciones coercitivas o llamadas popularmente sectas son conocidas en el mundo por el nivel de manipulación ideológica que alcanzan en sus seguidores. Sin embargo, muchas veces la sociedad no advierte la cercanía que puede haber en su ciudad con este tipo de entidades.

Pablo Salum, que fue víctima de abusos de un grupo y actualmente lidera la red Libres Mentes, dio su testimonio al programa GPS de El Cordillerano Radio que conduce Daniel Pardo de 10 a 12 hs; y aseguró que la fundación recibió denuncias de posibles sectas en Bariloche. 

Cuando la madre de Salum ingresó a una organización de Buenos Aires, él tenía solo 8 años y a los 14 logró desvincularse. Presentó denuncias penales pero ninguna prosperó y ahora impulsa leyes “antisectas” en varias provincias del país.

“Hace unas décadas, estas organizaciones financiaban campañas políticas con dinero ilícito ya que el diezmo está permitido pero para usos sociales y comunitarios. Muchas de estas organizaciones coercitivas captan a personas vulnerables o bajo de estado de ignorancia, se les saca mucho más del diezmo, se les sacan propiedades y a veces mucho más del sueldo” describió.

“Algunos pastores se enriquecen ilícitamente, tienen 4x4, tienen propiedades, tienen empresas y el dinero es utilizado para financiar no solo campañas políticas sino también otras actividades criminales como la trata de personas”, afirmó.

Salum explicó que las organizaciones siempre financiaron a políticos, pero “hoy en día ya están teniendo políticos propios directamente, como pasa en Brasil. Por ejemplo, apenas asumieron en la Comisión de Derechos Humanos lo primero que hicieron es impulsar una ley contra los homosexuales como personas enfermas”.

“Con Bolsonaro están reviviendo estas iniciativas, Trump y muchos gobiernos han sido impulsados por estas organizaciones y lo que hacen es que después les devuelvan favores: tienen beneficios fiscales, evaden impuestos”, detalló.

Para el presidente de la red, las organizaciones “son muy peligrosas y extremistas” y son comparables con el nazismo.

En su caso personal, “mi mamá tenía una enfermedad, la medicina tradicional no le encontraba la cura, y comenzó a ser captada por distintas prácticas como brujos, parapsicólogos, numerólogos, con toda una doctrina realmente peligrosa y éramos tres o cuatro personas que empezamos con esta actividad pero en solo dos o tres años pasamos a ser más de mil personas”.

Según recordó, “a los chicos los obligaban a tener relaciones sexuales con sus padres, a las chicas las obligaban a salir a seducir políticos o gente de poder para extorsionarlos”.
“Desgraciadamente mi familia quedó ahí, pero yo logré escapar. Con 15 años los denuncié, pero quedó impune porque está el poder involucrado”, denunció.

Salum manifestó que “hay que terminar con el concepto de que la secta es un grupo cerrado” y advirtió que “siempre buscan captar personas”.

Cuando alguien busca desvincularse, “eso genera una gran depresión, mucha gente se suicida” porque “te dañaron tanto que no sabés qué comer, dónde vivir, porque eso lo determinaba el líder. Por eso muchos se suicidan, es como un animalito que vive en cautiverio”.

“Las pesadillas y los estados depresivos son recurrentes. Se hace difícil tener una relación sentimental porque no confiás en nadie”, agregó.

Qué ocurre en Bariloche

Salum expuso que este tipo de grupos “han proliferado mucho en Córdoba, Mendoza y Neuquén” y “recibí muchas denuncias de Bariloche”.

“En todos los lugares donde hay un circuito turístico muy lindo, donde hay mucha gente que viene de afuera, suelen asentarse muchas sectas, sobre todo grupos new age que ofrecen soluciones a todos tus problemas, desde curar el cáncer meditando con yoga o respiración hasta lo que vos imagines”, deslizó.

Cómo hacer para ayudar a un familiar

“El primer error es enfrentar a los familiares” opinó Salum. “Por más que lleves un video del líder matando a alguien te va a decir que está trucado. Cuando la persona encuentre la verdad, sola se va a alejar”, dijo.

“Estas organizaciones secuestran a tus seres queridos, los esclavizan y vos no podés hacer nada porque no es un delito. Vas a la justicia y te dicen que si tienen más de 18 años son decisiones propias” lamentó el presidente de la red, aclarando que “he logrado leyes en muchas provincias y he ayudado a muchas personas”.

Para consultar al respecto y pedir asistencia se puede visitar la página www.leyantisecta.com. Además, Salum prometió visitar Bariloche el año que viene, lo cual será informado oportunamente a través de la página web.

Te puede interesar
Ultimas noticias