Actualidad
05/12/2018

Se aprobó distribución del Presupuesto 2019 de la UNRN

Se aprobó distribución del Presupuesto 2019 de la UNRN
E

l Consejo Superior de Programación y Gestión Estratégica (CSPyGE) de la UNRN en sesión ordinaria del 29 de noviembre aprobó la distribución preliminar del presupuesto 2019, por un total de $1.043.951.508, con base en el presupuesto para la administración pública nacional votado por el Honorable Congreso de la Nación para el ejercicio 2019.

El presupuesto total es superior al del año 2018 en un 43%. La distribución preliminar para cada sede, las dependencias del rectorado, proyectos de investigación y extensión, y becas a los estudiantes de grado, contempla incrementos no inferiores a un 25% respecto de 2018.

En la sesión del día 28 de noviembre del Consejo Superior de Investigación, Creación Artística, Desarrollo y Transferencia de Tecnología se aprobaron las resoluciones de convocatorias de proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PI) y Proyectos de Desarrollo y Transferencia de Tecnología (PI DTT), con un incremento del 25% del monto de los proyectos ($ 60.000 y $75.000, respectivamente).

Los montos de las becas serán definidos en la primera reunión del CSPyGE previo al inicio del ciclo lectivo 2019, con base en las solicitudes de los nuevos inscriptos y las renovaciones que se presenten.

La distribución preliminar del presupuesto global prevé una reserva de $7,9 millones para gastos de bienes de consumo y de capital, y servicios no personales, que serán distribuidos también en la primera reunión del Consejo de 2019.

Plan de infraestructura

Además, el Consejo Superior de Programación y Gestión Estratégica (CSPyGE) en sesión ordinaria de fecha 29 de noviembre aprobó el plan de inversiones 2019 para el desarrollo de la infraestructura de la universidad.

El Plan de Infraestructura contempla: (1) Proyectos con financiamiento del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, a través de un préstamo de la Corporación Andina de Fomento. Con esta línea de financiamiento se concluirá en 2019 la segunda etapa del Hospital Escuela de Odontología (HEO), destinada a espacios áulicos y de laboratorio y se ejecutará la obra Pabellón II del campus de San Carlos de Bariloche, cuyo inicio ha sido en este mes de noviembre y su finalización se prevé para fines de 2020.

También esta línea financiaría la primera tapa del edificio áulico de Villa Regina obra preadjudicada en noviembre de este año y cuya adjudicación aún no ha sido autorizada por el citado ministerio.

(2) Proyectos con financiamiento del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, con recursos del Tesoro Nacional. Con esta línea de financiamiento la universidad está gestionando la autorización para licitar el Pabellón I del campus de San Carlos de Bariloche.

(3) Proyectos con financiamiento del Fondo Universitario de la Universidad. Con esta fuente de financiamiento se distinguen dos tipos de proyectos:
(i) Cofinanciados con el Ministerio de Educación de la Nación. Las obras son las siguientes:

- Edificio áulico Anasagasti II, para las carreras de la Escuela de Producción, Tecnología y Medio Ambiente, cuya finalización está prevista para el primer semestre de 2019.

- Edificio Polideportivo y Hospital Escuela de Kinesiología, en la ciudad de Viedma, licitación que fuera adjudicada en el corriente mes, próxima a su inicio, con finalización prevista para el primer trimestre de 2020. Comedor universitario en Viedma, terminaciones finales.

(ii) Sin cofinanciamiento:

- Primera etapa del edificio áulico de Choele Choel, contiguo al Hospital Escuela de Veterinaria (HEV). Se prevé el llamado a licitación a fines de diciembre de 2018.

- Obras varias: refacción laboratorios planta piloto de alimentos en Villa Regina, refacción y ampliación de potencia eléctrica en el predio de Anasagasti, para abastecer los edificios Anasagasti I y II en Bariloche, reparación de membrana edificio académico de Viedma, señalética interior y exterior de todos los edificios, refacción edificio Tacuarí en Bariloche, iluminación y seguridad comedor estudiantil en Viedma, refacción sala de rayos y laboratorios HEO, y pabellón sala de necropsia en HEV.

Los proyectos financiados con el Fondo Universitario (FU) implican una asignación presupuestaria de $140,3 millones.

Se prevé que el FU al 31 de diciembre sea del orden de los $ 175,8 millones. En tal supuesto es previsible un saldo no utilizado de $ 35,5 millones.

La Subsecretaría de Infraestructura está desarrollando el anteproyecto del edificio áulico de Cipolletti y se espera desarrollar y concluir el proyecto ejecutivo y pliego licitatorio para fines del primer cuatrimestre de 2019. Para entonces se presume que se habrá firmado la escritura de transferencia de dominio de un terreno cedido por Transcomahue SE (cesión recientemente autorizada por ley de la Legislatura Provincial). Recién entonces podrá realizarse el llamado a licitación pública para la construcción del edificio.

El Rectorado realizará gestiones para obtener cofinanciamiento del Ministerio de Educación a efectos de construir la primera etapa del edificio áulico de Cipolletti. (Fuente: Prensa UNRN)

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas