05/12/2018

Actos de prevención en el Día Nacional de Lucha contra el Cáncer Bucal

Actos de prevención en el Día Nacional  de Lucha contra el Cáncer Bucal

Ayer en el hall del hospital Dr. Ramón Carrillo, las odontólogas realizaron actividades de prevención e informativas, con vecinos y vecinas que se acercaron para ser examinados, hecho que se realizó en el Día Nacional de Lucha contra el Cáncer Bucal.

La jefa del Servicio de Odontología, Sandra Elisa Velázquez, explicó “el 5 de diciembre es el Día Nacional de Lucha contra el Cáncer Bucal y en todos los hospitales del país se realizan actividades en las que se enseña a la comunidad la importancia de la prevención para esta enfermedad”.

En esa línea dijo “la gente tiene que aprender a hacerse el autoexamen en todas las edades. La prevención es simple, en primer lugar, no esperar a tener dolor en las muelas para acercarse al dentista, esperamos al dolor para hacerlo, la gente tiene que entender que es fácil el autoexamen, fijarse si tiene una llaga, un grano o, mancha, también en los labios, mejillas, la base de la lengua, palparse los ganglios. Puede hacerlo en forma rutinaria, así como la mujer que aprendió a prevenir el cáncer de mama, con el autoexamen bajó bastante la incidencia en el cáncer de mama”.

“Debemos fijarnos si tenemos algo diferente en la boca, quizás alguna llaga sin dolor y, si ven algo raro, acercarse a Odontología, si bien con turno se trabaja con más tiempo, los viernes desde las 13 está abocado al tejido blando y se hacen los diagnósticos. Si hay que hacer una biopsia se deriva para ello”, dijo y finalizó aconsejando: “el alcohol y el tabaco son una combinación que es una bomba, dientes rotos, prótesis mal adaptada, mala higiene bucal y el HPV que es una infección que encontramos en niños y niñas. Y además, para la prevención, consumir frutas frescas”.

Te puede interesar
Ultimas noticias