05/12/2018

Denunciaron penalmente a Martín Soria por “maniobras inmobiliarias”

Denunciaron penalmente a Martín Soria por “maniobras inmobiliarias”

Quieren que la justicia haga una allanamiento “urgente” en el municipio. Sospechan que hubo malversación de recursos públicos y que se podrían haber usado máquinas municipales para llevar servicios a un loteo privado.

Dirigentes de Juntos Somos Río Negro (JSRN) se presentaron hoy (05/12) en la justicia provincial para formular una denuncia penal contra el intendente de Roca Martín Soria. El pedido se basa en una investigación del diario Río Negro en la que se detalla la compra de terrenos subastados por el municipio por parte de familiares de Soria, además de la conexión de servicios a los mismos de manera irregular.

El escrito fue presentado por el presidente de la mesa local de Juntos, Juan Cruz Muñoz, acompañado del dirigente Miguel Muñoz. A través del mismo solicitaron un pedido para que se realice un “urgente allanamiento” a la municipalidad de General Roca como medida de prueba para que se investigue un presunto enriquecimiento. Los dirigentes sospechan que hubo “maniobras inmobiliarias y malversación de recursos públicos por usar máquinas municipales para llevar servicios a un loteo privado”, promovidos desde la intendencia.

“Queremos que la justicia investigue, sobre todo porque todos los actos administrativos de la municipalidad no se dan a conocer. La gestión del intendente tiene zonas oscuras a las que nadie puede acceder, por eso esperamos que la justicia nos ayude”, indicó Muñoz al momento de presentar la denuncia.

En la presentación remarcaron que mediante una serie de resoluciones administrativas, Soria habría transferido un valioso patrimonio municipal (tal el caso de la plaza subastada) a manos de su familia.

La denuncia incluye también a Mariano Valentín (marido de la Diputada Nacional María Emilia Soria). Es que según consta en organismos de recaudación su oficio es el de artesano, y sus ingresos no se corresponderían con la compra efectivizada.

“Llamó la atención, y se toma como prueba de la maniobra, que haya cedido de manera gratuita uno de los lotes a otro familiar del Intendente, en este caso Victoria Argañaráz, esposa de Carlos Soria, el hijo menor del ex Gobernador” señalaron.

Muñoz señaló que “las normas nacionales, y sobre todos los tratados internacionales, son muy claros y sostienen que contra la corrupción es obligatoria la transparencia en la gestión pública, cosa que es lo opuesto a la gestión del Intendente de nuestra ciudad”.

También la presentación consideró ilegal por parte del Intendente “que hayan sido empleados de la municipalidad quienes hicieron las mensuras, y no los dueños de los lotes como es habitual”.

También se dejó constancia de que se utilizó maquinaria municipal para hacer los zanjeos para llevar los servicios públicos.

¿Servicios clandestinos?

La denuncia también plantea como “anomalías más graves” realizar conexiones sin autorización de la empresa ARSA: “La empresa ARSA nunca aprobó la factibilidad, por ello la Municipalidad, en uso del patrimonio público, decidió conectar de manera irregular el servicio, en un claro exceso de sus atribuciones”.

“Una de las figuras que surge a primafacie es la de la Administración Fraudulenta, es decir, lo que se llama la Estafa al Estado. Claramente los partícipes necesarios de este delito son los cónyuges de María Emilia Soria y de Carlos Soria hijo. Esto es por la actividad desplegada para la obtención de un bien del estado y el beneficio a un tercero”, denunciaron. (Fuente: ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias