04/12/2018

Caelica despedirá el año en Araucanía  

Caelica despedirá el año en Araucanía   
Caelica no se detiene. (Foto: Jazmín García Fotografía)
Caelica no se detiene. (Foto: Jazmín García Fotografía)

La banda que lidera Robert Nylén desarrolló agenda intensa en los últimos tramos del año que se va. El domingo tocará en Araucanía y durante el verano, aspira a comenzar las grabaciones de su cuarto registro.

Caelica apretó el acelerador en los últimos cuatro meses del año. Desde que se presentara en agosto pasado en la Usina Cultural del Cívico (Biblioteca Sarmiento), la banda que lidera el sueco Robert Nylén no hizo más que tocar y tocar en cuanto escenario abriera sus puertas. El domingo que viene hará otro tanto en Araucanía desde las 20, como forma de comenzar a despedir un 2018 tan intenso.

En comunicación con El Cordillerano, Lorena Fernández Aranda anticipó que la cita del domingo “tendrá como particular que vamos presentar varios temas nuevos y vamos a tener músicos invitados, como Germán Lema (teclados) y Diego Barrientos (guitarra). También vamos a volver a presentar Love & loss (el último CD) y el próximo material, porque si Dios quiere, vamos a estar lanzando un nuevo disco el año que viene”.

Fernández Aranda es la voz principal del grupo, cuya semilla sembrara Nylén (composición, producción y voz) siete años atrás. El quinteto se completa con Mariano “Cuchi” Barrientos (guitarra principal y coros), Leo Ramos (bajo) y Santiago Rey (batería). Para definir la propuesta de Caelica “podría hablar de un estilo musical: pop– rock– folk con aires country, más todas sus variaciones en esas cuatro ramas de la música”, precisó en ocasión de un encuentro anterior con este diario, su guitarrista.

De tanto trajín, “la banda está muy afianzada. Venimos con mucho ensayo, mucho trabajo y este concierto es como el cierre del año”, resaltó ayer la cantante. “Los músicos somos siempre los mismos”, recordó. “Los temas nuevos profundizan la línea que venimos trabajando, en formato canción dentro del pop y el rock. Como siempre, también tenemos algunos con aire de country y la idea para el nuevo disco es re-grabar algunos del anterior a Love & loss, porque por entonces había otra cantante”. Eran los tiempos de Ailín Saiz.

Recontentos

Pero además, de cara al próximo lanzamiento, “queremos grabar temas de Love & loss en versiones como las que estamos tocando en vivo, además de temas nuevos. Tal vez vaya algún que otro temita en vivo. Estamos recontentos con eso y calculamos que en el verano, cuando tengamos más disponibilidad de tiempo, nos vamos a encerrar a grabar con todos los chicos”, avisó la cantante.

Los temas de Caelica están en inglés porque Nylén compone en ese idioma, segunda lengua en su caso y en el de muchos suecos. En primera instancia, había pergeñado “Caelica overture” como proyecto personal, a tal punto que aquel primer ensayo solo contenía temas instrumentales. Dos años después ideó “Anywhere”, que contó con la participación de varios músicos barilochenses: Ailín Saiz en voz, Carlos Casalla en percusión y Guillermo Lara en guitarra eléctrica.

La conformación actual de la banda comenzó a delinearse en 2014, cuando ingresó a sus filas “Cuchi” Barrientos. Al año siguiente hizo otro tanto Fernández Aranda y el quinteto se redondeó en 2016. “Cuando nos encontramos con Rob hubo una conexión musical muy fuerte porque el estilo de la música que él compone, es el estilo que yo escucho”, aportaba Fernández Aranda, en la previa de aquella fecha en el Centro Cívico. Como puede apreciarse, el vínculo goza de muy buena salud.

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias