04/12/2018

Empezó el juicio a Jones Huala en Chile: el fiscal pide 15 años de prisión

Empezó el juicio a Jones Huala en Chile: el fiscal pide 15 años de prisión

Facundo Jones Huala se sentó en el banquillo de los acusados ante el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia, que lo juzga por dos delitos.

Esta mañana (04/12) el fiscal Sergio Fuentes Paredes expuso sus alegatos y pidió que el acusado sea sentenciado a cumplir una pena de 12 años de prisión por el incendio de la casa de los cuidadores del fundo Pisu Pisué y 3 años y un día por la tenencia ilegal de arma de fuego. 

El juicio, que se extenderá por aproximadamente 15 días, es encabezado por los jueces Carlos Flores Valenzuela, Guillermo Olate Aranguiz y Héctor Hinojosa Aubel.

El líder mapuche oriundo de Bariloche está acusado de haber incendiado el fundo Pisu Pisué en la región de la Araucanía en 2013 y también está imputado por la tenencia ilegal de armas. El fiscal de Valdivia, Sergio Fuentes Paredes, lo había culpado por ingresar a Chile por un paso ilegal y por la tenencia de proyectiles; pero el juez federal subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva, descartó esos dos delitos durante el juicio de extradición.

Si bien las otras personas detenidas por el incendio fueron absueltas por falta de pruebas, el fiscal chileno considera que en el caso de Jones Huala existen elementos contundentes para condenarlo.

Fuentes Paredes adelantó que podría pedir una pena de 15 años de prisión por la gravedad de los hechos. Según describe la acusación fiscal, el 9 de enero de 2013 Jones Huala junto a los chilenos Fénix Delgado Ahumada y Cristian García Quintul ingresaron encapuchados al predio, vestidos con ropas del tipo militar y portando armas de fuego, intimidaron al grupo familiar del cuidador y los obligaron a salir del domicilio, para luego rociar la vivienda con una mezcla de gasoil y aceite quemado, prendiéndola fuego. Después, los acusados tomaron los teléfonos celulares de los ocupantes del inmueble y escaparon efectuando disparos al aire.

Veinte días después, personal de la Policía de Investigaciones en cumplimiento de una orden de entrada y registro, ingresó al domicilio de la machi Millaray Huichalaf Pradines, ubicado en la comuna de Río Bueno, y encontró a los tres acusados por el incendio pernoctando en el lugar y procedieron a su detención.

Según la misma acusación, en el sector de la vivienda en la que descansaba Jones Huala, encontraron armas de fuego de fabricación casera, municiones para la misma y comprobaron que había ingresado al vecino país por un paso no habilitado, eludiendo controles fronterizos y violando las leyes migratorias. Además en el recinto hallaron otros elementos compatibles con los utilizados para iniciar el fuego en el fundo Pisu Pisué.

Jones Huala se fugó de la prisión en Chile y fue detenido nuevamente en junio de 2017 en el paraje Villegas, a unos 60 km al sur de Bariloche. Posteriormente fue trasladado al penal federal de Esquel, donde permaneció detenido más de un año y en septiembre fue extraditado a Chile.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias