Cambio Climático en el G20

Cambio Climático en el G20
Finalizó la Cumbre del G20.
P

or el profesor Norberto Ovando y el guardaparque Adalberto D. Álvarez (*)

Tras tensas negociaciones que se extendieron hasta minutos antes de la culminación, los países que integran el Grupo de los 20 o G20 alcanzaron un consenso sobre el comercio mundial y el cambio climático.

El G20 es el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política con el objetivo de abordar los grandes desafíos globales y buscar generar políticas públicas que los resuelvan.

El G20 está formado por 19 países más la Unión Europea, donde América Latina solo cuenta con tres representantes: Argentina, Brasil y México.

En declaraciones a principios de este mes, el sherpa del G20 de Argentina, embajador Pedro Villagra Delgado, (se llama "sherpa" a un representante o negociador gubernamental de alto nivel en las cumbres internacionales) había mencionado que el texto del Acuerdo de París estaba demostrando que era la parte "más complicada" del comunicado. "Por supuesto, queremos que se mencione el Acuerdo de París, pero queremos que se mencione, abarcando a todos, aunque de una manera ambigua", dijo.

Los Estados Unidos no dicen que no se debe hacer nada (sobre el cambio climático), sino que no quiere tener ni las obligaciones ni los objetivos impuestos por el Acuerdo de París.
El texto contrasta claramente con un comunicado acordado por los ministros de Relaciones Exteriores de la UE y Asia Central el viernes, que expresó "profunda preocupación" por los hallazgos del IPCC y el deseo de ver que los países progresen en Katowice y más allá.

También contrasta con la última declaración de los líderes del G20, en la que todos los países, excepto Estados Unidos, acordaron que el Acuerdo de París era "irreversible" pero EE.UU., se mantuvo al margen.
La mayoría está a favor de una fuerte acción climática. Este año, la presidencia está claramente cediendo a la solicitud de los Estados Unidos y, como consecuencia, tenemos un proyecto en materia climática, débil y desequilibrado.

Desde la Asociación Amigos de los Parques Nacionales (AAPN), hemos estado contribuyendo al G20, específicamente en el Grupo de Trabajo de Transiciones Energéticas y de Sustentabilidad Climática. Hemos señalado, como lo hacemos siempre, la importancia de las estrategias a largo plazo para acelerar la acción climática, adaptación al cambio climático y eventos climáticos extremos. Estas estrategias pueden ayudar a institucionalizar la acción contra el cambio climático en todo el país, evaluar la sensibilidad de la economía al cambio climático y como generar estrategias para reducir las emisiones de gases de efectos invernadero a largo plazo, resaltando las oportunidades y limitaciones.

Finalmente hubo “communiqué”, el documento final de la Cumbre del G20 en Buenos Aires, lleva como título “G20 Leaders’ declaration: Building consensus for fair and sustainable development”, (Declaración de los Líderes del G20: Construyendo un consenso para un desarrollo justo y sostenible), tiene 40 páginas y fue suscripto por todos los jefes de Estado, aunque Donald Trump incluyó un apartado especial.

En referencia al clima, el presidente Macri dijo: “Ratificamos la preocupación de todos por el cambio climático y esta semana comienza una nueva oportunidad en la nueva COP, donde tenemos que mejorar las metas y darle mayor cumplimiento”. Es justo en ese tema en el que Donald Trump dejó escritas sus diferencias en el punto 21 de los 31 del acuerdo.

Diez años después de la primera Cumbre de Líderes del G20, nos reunimos en Buenos Aires, Argentina, el 30 de noviembre... declaramos… “Destacamos la importancia de la colaboración entre públicos y privados, partes interesadas para fortalecer la gestión de riesgos, facilitar la adaptación a un entorno cambiante, proteger la biodiversidad y proporcionar respuestas efectivas para reducir los impactos del clima extremo en la agricultura...

En el acápite 21 se manifestó una de las principales controversias de la cumbre. “Los firmantes del Acuerdo de París, que también se unieron al Plan de Acción de Hamburgo, reafirman que el Acuerdo de París es irreversible y se comprometen a su completa implementación”, dice, y reitera el desafío de seguir luchando contra el cambio climático, pero “los Estados Unidos reiteran su decisión de retirarse del Acuerdo de París, y firma que tiene un fuerte compromiso con el crecimiento y el acceso a la energía y la seguridad económica, la utilización de todas las fuentes de energía y tecnológicas, al tiempo que protege el medio ambiente”. (La declaración completa en inglés se puede leer en: https://www.consilium.europa.eu/media/37247/buenos_aires_leaders_declaration.pdf)

(*) Los autores de la columna son presidente y vicepresidente de la Asociación Amigos de los Parques Nacionales (AAPN). Expertos Comisiones Mundial de Áreas Protegidas (WCPA) y, Comunicación y Educación (CEC), Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Seguinos en Instagram
Seguinos en Facebook