01/12/2018

Legislatura otorgó la titularidad de 26 lotes a familias de Bariloche

Legislatura otorgó la titularidad de 26 lotes a familias de Bariloche

La Legislatura de Río Negro aprobó transferir la titularidad de la tierra a los 26 adjudicatarios de un plan de Vivienda de Bariloche, que temerosos por las tomas y con las casas aún sin terminar, las habitaron en el año 1.999. Desde entonces pasaron 19 años de transitar pasillos y hacer reclamos. “Pero hace un año y medio intervino el Gobernador Alberto Weretilneck, y como consecuencia estamos tratando este proyecto que otorga las tierras a los verdaderos duelos”, señaló la Legisladora Silvia Paz, de la bancada de Juntos, una de las impulsoras de la medida.

Recordó que, entre tantas gestiones, los vecinos se entrevistaron con el delegado en Bariloche del IPPV, Sebastián Hernández, porque ese organismo figuraba en catastro como el dueño de los lotes.

Y esta vez existió la receptividad que faltó en gestiones anteriores y se encaminaron las charlas hacia una solución definitiva. “Por eso hoy podemos decir que se termina el proceso, iniciado hace casi 20 años, de tener el techo propio. Un sueño, que por la decisión y decisión de una gestión, hoy podemos decir que termina bien”, señaló la Legisladora Paz.

Todo comenzó en 1991, a partir de la entonces Cooperativa  de viviendas para gastronómicos. Se lograron lotes de 300 metros cuadrados, para hacer viviendas “modelo”. En 1997 la cooperativa inscribió los planos: Dos manzanas y espacio verde

Fue en 1999, cuando los 26 adjudicatarios, se instalan en sus viviendas a medio hacer e inician un juicio contra ex miembros de la cooperativa. En el año 2000 la provincia compra el loteo y por años los vecinos reclamaron la regularización de su situación.

“Hicimos una investigación sobre el origen de esta situación, con inspecciones, se pidieron los certificados dominiales, y se llegó a la instancia de armar un proyecto de ley, como consecuencia de la intervención del gobernador Alberto Weretilneck, para que lleguen a la titularidad de la tierra. Una solución que llega luego del paso de muchos años”, explicó Paz.

Te puede interesar
Ultimas noticias