29/11/2018

Brasil declinó organizar en 2019 la 25ª Conferencia sobre Cambio Climático

Prof. Norberto Ovando*
Brasil declinó organizar en 2019 la 25ª Conferencia sobre Cambio Climático
Deforestación de la selva amazónica en el estado brasileño de Rondônia. (Foto NASA)
Deforestación de la selva amazónica en el estado brasileño de Rondônia. (Foto NASA)

Brasil retiró su candidatura para organizar en 2019 la COP 25 debido a las “limitaciones fiscales y presupuestarias actuales que se prevé persistirán en el futuro próximo”, según un comunicado de la Cancillería enviado a The Associated Press.

Diana Jeantet en AP News publicó que Brasil ha retirado su candidatura a ser la sede de la Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU el año próximo por razones presupuestarias, informó el miércoles la cancillería, una medida que según grupos ambientalistas pone en duda el compromiso del país de reducir las emisiones de carbono.

Grupos ambientalistas dijeron que la decisión es una concesión al presidente electo Jair Bolsonaro, quien durante su campaña prometió retirar al país del Acuerdo de París sobre cambio climático.

Desde que fue elegido, Bolsonaro ha mostrado vacilaciones en público en torno al cumplimiento de esas promesas. Pero los climatólogos dicen que su intención expresa de abrir el Amazonas a un mayor desarrollo le impediría al país más grande de América Latina cumplir sus metas de reducción de las emisiones en los próximos años.

Bolsonaro les dijo a los periodistas que le había recomendado al próximo canciller que Brasil no fuera sede del evento.

“La política ambientalista no puede obstaculizar el desarrollo de Brasil”, afirmó el mandatario electo. “En la actualidad, la economía está casi encarrilada de nuevo gracias a los negocios agrícolas, y están siendo asfixiados por cuestiones ambientales”.

La oficina en Brasil del Fondo Mundial para la Naturaleza (WW por sus siglas en inglés) hizo notar que la decisión de retirar la candidatura es contraria a la postura de las autoridades brasileñas antes de los comicios, “lo que demuestra la fuerte influencia del equipo de transición”.

“La participación de Brasil es vital para el cumplimiento de las metas globales, ya que Brasil, actualmente, es el séptimo mayor emisor de gases de invernadero y el Amazonas tiene un papel clave en la regulación del clima global”, afirmó el grupo en un comunicado.

La candidatura de Brasil iba a ser revisada durante la Cumbre del Clima número 24 de la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que tendrá lugar del 3 al 14 de diciembre en Katowice, Slaskie, Polonia.

En un comunicado, Ovais Sarmad, secretario ejecutivo adjunto de la Convención Marco de la ONU para el Cambio Climático, dijo que el próximo paso sería ver si otro país latinoamericano puede ser sede de la conferencia del año próximo, ya que es el turno de la región para hacerlo. De no ser así, la conferencia se llevará a cabo en Bonn, Alemania.

El Ministerio del Exterior brasileño confirmó a la AP que el ministro de Medio Ambiente actual irá a la conferencia en Polonia, pero avisó que no tiene información sobre si el equipo de transición de Bolsonaro enviaría a alguien.
Bolsonaro, quien asumirá la presidencia de Brasil el 1º de enero, ha prometido ayudar a las empresas mineras y agroindustriales a ampliar sus actividades en las selvas amazónicas y otras zonas protegidas.

Su canciller designado, Ernesto Araujo, ha expresado escepticismo sobre el cambio climático, declarando que: “El cambio climático es un ‘dogma’ impulsado por la izquierda para justificar el aumento del poder regulador de los Estados”

El Observatorio del Clima, que nuclea a numerosas ONG del país dedicada al seguimiento del cambio climático, considera que la designación de este diplomático “va contra una larga tradición de política exterior y pone al país bajo riesgo de transformarse en un enano diplomático y un paria global”.

Recordemos que la Amazonia, es un tesoro de la humanidad que cuenta con millones de plantas medicinales. Un trabajo publicado en la revista Journal of Ethnopharmacology, validó la presencia de 22 especies que contienen extractos que combaten los parásitos protozoarios responsables de la malaria y de otras enfermedades infecciosas como la leishmaniasis.

Fuente: AP/AAPN
* Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales. Experto Comisiones Mundial de Áreas Protegidas y, Comunicación y Educación. Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Prof. Norberto Ovando*

Te puede interesar
Ultimas noticias