Cultura
22/11/2018

Concierto para agasajar al luthier Raúl Pérez

E

l próximo domingo, a partir de las 20.30, se realizará el Concierto en reconocimiento al luthier Raúl O. Pérez, en el Colegio Médico Regional Bariloche, en Ángel Gallardo 1334.

Se trata de un concierto único en su tipo, dado que se han convocado algunos de los muchos músicos que interpretan instrumentos musicales realizados por el luthier Pérez, con el propósito de agradecerle su inmensa dedicación, su maravilloso logro en cada caso, y a la vez pasar una velada musical especial.

Los músicos que participan son: Diana C. Pérez en teclado, Luis Salva en violín y viola, Juanjo Miraglia en guitarras, Alejandro Avedissian en pífano, Juan Pablo Crespi en guitarras y Javier Rena en guitarra flamenca.

La entrada será libre y gratuita y solo se pide una contribución voluntaria que consiste en un alimento no perecedero para donar al comedor Gotitas de Esfuerzo.
Raúl Orlando Pérez, nacido en el año 1946 en San Martín de los Andes, ha vivido desde pequeño en San Carlos de Bariloche. Se ha dedicado desde muy joven a diferentes disciplinas artísticas como dibujo, grabado, pintura, talla, escultura y música.

Recibido como maestro normal a los 17 años en la Escuela Normal Mixta Nº 2 de Bariloche, ha trabajado como docente durante muchos años, pero se ha dedicado definitivamente a la construcción de instrumentos musicales para música antigua (laúdes, vihuelas, cítolas, violas da gamba, etc.), junto a otros modernos y/o tradicionales como guitarras, violines, violas, tiples, timples, cuatros, o ukuleles, entre otros. En este carácter de docente del Colegio Nacional Nº 10 de Bariloche, durante el período 1983-1988 los alumnos construyeron una gran cantidad de instrumentos musicales, experiencia única en el país. Continúa con esta actividad docente en forma particular.

Como constructor, reparador y restaurador de instrumentos musicales, ha sido el único en cumplir esta función en Patagonia por más 40 años posibilitando el desempeño de numerosos solistas y conjuntos.

Desde hace muchos años, está sustituyendo en sus instrumentos musicales las clásicas maderas del Hemisferio Norte por otras, argentinas y/o sudamericanas, revalorizando o descubriendo sus características acústicas y sonoras. Una gran cantidad de sus instrumentos son encargados desde el exterior de Argentina (EEUU, Alemania, Noruega, Colombia, Brasil, España y otros)

En forma paralela a estas investigaciones y estudios se ha interesado en problemas específicos de física acústica, actividad que lo llevó a contactarse con científicos como el doctor Javier Luzuriaga, con quien ha presentado charlas sobre acústica en instrumentos musicales y en forma conjunta escrito el libro Física de los instrumentos musicales, editado y publicado por Eudeba en el año 2006.

Su tarea ha merecido la atención de diferentes artistas e instituciones que han filmado documentales con su actividad como la Universidad Nacional del Comahue, TV Francesa, Cineastas de Alemania, Japón, Chile, Australia y Argentina.

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas