ANÁLISIS DEL PROYECTO

| 15/11/2018

Consideran que el Corredor Bioceánico de Cargas por el paso Samoré es inviable

Consideran que el Corredor Bioceánico de Cargas por el paso Samoré es inviable
En La Angostura no quieren más camiones.
En La Angostura no quieren más camiones.

Así lo entienden empresas importadoras y exportadoras que analizaron la iniciativa que genera diversas opiniones en favor y en contra. Explicaron que un barco trae una carga de 50.000 toneladas y "no tiene sentido trasladarlas a camiones que transportan solo 25".

El polémico Corredor Bioceánico de Cargas y que cruzará por Villa La Angostura al tener previsto su tránsito por el paso Cardenal Samoré, sería inviable, según señaló el economista Rogelio Olivieri Acosta en una entrevista con AVC Noticias, luego de realizar un informe con empresas que se dedican a la importación, exportación y al Comercio Exterior.

Olivieri Acosta fue ejecutivo de un banco internacional y tenía a su cargo el área de Comercio Exterior. También se desempeñó en Brasil, como ejecutivo en empresas que se dedican exclusivamente al Comercio Exterior.

Al respecto dijo que es necesario hacer algunas reflexiones que pueden ser útiles para determinar los alcances que tiene el futuro de la región, el proyecto de transporte de cargas del denominado Corredor Bioceánico.

Cabe recordar, que hace algunas semanas el intendente Gustavo Gennuso se reunión con el gobernador y el alcalde de Osorno y abordaron la posibilidad de que el Corredor Bioceánico retome el paso Samoré entendiendo que, si bien todos los pasos son importantes, significaría una oportunidad histórica para lograr integrar a ambos países a través de las actividades turísticas y comerciales.

Esta postura, tuvo críticas desde Villa La Angostura, ciudad que no fue convocada a dicho encuentro.

En la actualidad, el paso de vehículos de carga por Villa La Angostura responde a un Convenio bilateral argentino chileno, que suscribió nuestro país en el pasado y que regula el paso de mercaderías que ingresan desde Chile en tránsito a otra localidad chilena, como Coyhaique o Punta Arenas. “Es decir, no es mercadería que ingrese a nuestro país así como en Tierra del Fuego hay mercaderías que entran desde Argentina a través de Chile por no haber otro acceso", aclaró.

Explicó que "en el caso del proyectado Corredor Bioceánico sería importante poder determinar qué tipo de mercaderías podrían ser transportadas en camiones, que aumentarían el paso de dichos vehículos por Villa La Angostura".

Olivieri Acosta destacó que "los barcos que transportan mercaderías por el Atlántico o el Pacífico a través del estrecho de Magallanes pueden llevar, por ejemplo, a granel trigo, maíz, soja, etc, y son buques que pueden cargar 40.000, 60.000 o más toneladas. En el caso de portacontenedores pueden llevar 1.000 contenedores, y los car carriers que transportan vehículos, por ejemplo 1.000 autos, pueden venir de Japón, Corea del Sur o China por el Pacífico y son descargados en puertos especializados como la Terminal de Zarate en la Provincia de Buenos Aires".

"La pregunta sería entonces qué mercaderías podrían ser descargadas en un puerto chileno si viene por el Pacífico y transportadas en camiones hacia puertos del Atlántico o viceversa, que desembarquen en puertos argentinos, como San Antonio de Oeste y continúen siendo transportadas en camiones".

Explicó que "si un buque carga 40.000 toneladas, es imposible desde lo logístico que se pueda descargar la mercadería y cargarla en camiones que cada uno puede cargar 25 toneladas, pues hay que tener en cuenta los costos de ingresar al puerto, descargar la mercadería, seguros, etc. Lo mismo sucedería con contenedores si fueran mil, por dar un ejemplo".

Rogelio Acosta precisó "lo razonable es pensar que cualquier buque de esas características navegará por el estrecho de Magallanes para llegar a su destino".

También recordó que "por otro lado, la idea de un corredor bioceánico para transporte de mercaderías de países miembros del Mercosur que son Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay requiere de rutas que estén cerca de dichos países miembros y en ese caso el paso que reúne esas condiciones es Jama, en Jujuy, que está muy bien equipado y funciona muy bien y también el de Sico".

"Quizás sería interesante poder seguir avanzando en estos análisis de costos y poder determinar si este proyecto podrá servir para resolver la problemática del Corredor Bioceánico de Cargas, que es inviable desde todo punto de vista, tanto en la práctica como en las ecuaciones económicas, más allá del valor que pueda tener en su momento el dólar", finalizó el economista.

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