14/11/2018

García Larraburu rechazó el Presupuesto 2019

La Senadora Silvina García Larraburu rechazó el Presupuesto 2019 y consideró que como representante de la Provincia de Río Negro “es imposible acompañar esta norma que atenta contra el federalismo y profundiza el ajuste sobre la Salud, la Educación, la Producción, el Trabajo, la Ciencia y la Tecnología”.

“Esta iniciativa expone la verdadera prioridad del Gobierno: apuntalar a los grandes conglomerados urbanos, con mayor cantidad de votantes, en detrimento del interior profundo. La mayor parte de las partidas revelan una concentración de la inversión pública en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires”, señaló.

Agregó: “Cuando se controla la contratación de obras de inversión se listan 134 obras estructurales en todo el país. De ellas, 40 son destinadas a CABA y el Conurbano Bonaerense y solo 4 a la provincia de Río Negro*”.

Por otra parte, subrayó que los pagos de intereses al FMI alcanzan los 1.419 millones de dólares -sólo en 2019-, 4,5 veces más que el dinero destinado al plan nacional de vacunación, cuyo monto es de 12.000 millones de pesos.

Añadió que mientras la Agencia Federal de Inteligencia recibe 2.697 millones de pesos, al Conicet se le destinan sólo 1.000 millones y 23 millones a la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (dedicada a fabricar medicamentos de origen nacional).

“En cuanto al dinero que orienta este Gobierno, y es muy claro cuando uno enciende cualquier medio televisivo, hablamos de 3.000 millones de pesos dedicados a la Prensa, mientras a la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales), que acaba de poner en órbita el satélite SAOCOM 1ª, sólo se le destinan 300 millones de pesos”, remarcó.

Lamentó: “Un país que no invierte y que discontinua los programas, está condenado al fracaso ¿Cómo se imaginan que podemos salir adelante sin presupuesto en Ciencia, Tecnología y en Educación? Además, por esta baja que se ha realizado a todo el sector científico y tecnológico, en este último tiempo solo tenemos malas noticias”.

“Este presupuesto tendrá consecuencias irreversibles en el Estado Argentino, producto de la disminución en las asignaciones a partidas esenciales: Universidades caen 11%, Jubilaciones y Pensiones 16%, Salud 21%, Educación y Cultura 29%, Ciencia y Tecnología 23%, Vivienda y Urbanismo 39%. La verdad que es dramático”, expresó.

Aseguró que no recuerda un Gobierno democrático que haya tenido una oposición con tanta buena voluntad, pero a esta altura ya es imposible acompañarlos. “Recordemos el esfuerzo que hicimos el año pasado, cuando después de navidad aprobamos el presupuesto. Sin embargo, el 28 de diciembre en una conferencia de prensa al día siguiente de la votación, el Gobierno anunció cambios en las metas de inflación echando por tierra el texto sancionado”.

“La única verdad es la realidad y para ver la realidad hay que recorrer las calles y el interior profundo, en 2014 sólo había 876 personas en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires; al año 2018 ya había 5.872 personas durmiendo en las calles, con 25.872 en riesgo a la situación de calle”, resaltó.

“Yo le recomiendo humildemente al Presidente Mauricio Macri que se baje del helicóptero, recorra las calles y vea la profunda crisis en la que su Gobierno ha sumido a la argentina”, finalizó. (Fuente: Prensa García Larraburu)

Te puede interesar
Ultimas noticias