JUAN CARLOS DEL BELLO

| 13/11/2018

“El presupuesto 2019 para la UNRN es razonable”

“El presupuesto 2019 para la UNRN es razonable”
Foto archivo
Foto archivo

De acuerdo al proyecto del Poder Ejecutivo, la Universidad Nacional de Río Negro recibiría 1.044 Millones.

“En el contexto de un presupuesto nacional de ajuste, el presupuesto 2019 para la Universidad Nacional de Río Negro es razonable”. Con esta definición, este mediodía el rector de la UNRN, Lic. Juan Carlos Del Bello inició una entrevista con la Red de Medios de la Universidad, con motivo al inminente tratamiento del proyecto de Presupuesto 2019, que el próximo miércoles se tratará en la Cámara de Senadores, en una sesión especial. De acuerdo al proyecto del Poder Ejecutivo, la Universidad Nacional de Río Negro recibiría 1.044 Millones.

En ese contexto, el Rector anunció que la UNRN “tiene un incremento presupuestario del 43% respecto de 2018. Ese aumento es “producto de la capacidad de gestión y negociación del rectorado y del acompañamiento del senador Miguel Ángel Pichetto”, detalló.

No obstante, la mayor preocupación de la UNRN es el financiamiento de las obras de infraestructura. Este año, con el apoyo del Senador Miguel Pichetto se ha logrado autorización para iniciar la construcción del Pabellón II de San Carlos de Bariloche, una obra de 3.500 m2, pero queda pendiente la autorización para licitar la terminación del Pabellón I cuya construcción fue interrumpida a fines de 2014 y la no objeción para adjudicar la construcción del edificio áulico de Villa Regina, que fuera preadjudicada en noviembre de 2017.

“Las universidades nacionales, agrupadas en el Concejo Interuniversitario Nacional, hemos pedido 144 mil millones de pesos. Eso es lo que estaría figurando en el  presupuesto nacional, aunque no de la misma forma en lo que lo ha solicitado el CIN. Es decir, hay una diferencia de criterio de cómo se asigna. Centralmente tiene que ver con que una cifra en torno a los 9.500 millones de pesos queda reservada para el Ministerio de Educación, cuya distribución será discrecional y eventualmente sujeta a una subejecución presupuestaria. Eso nos preocupa”, amplió Del Bello.

“El CIN ha pedido modificaciones en relación a dónde se ubican las partidas. En ese sentido, la UNRN ha sido solidaria con otras universidades que no logran un incremento presupuestario razonable para el 2019”, mencionó el  Rector.

Al mismo tiempo, el Rector se refirió a la llamada “Planilla B”, que se aprobó fuera del Presupuesto 2018 y cuyo desembolso está previsto para antes de fin de año, a razón de unos 20 millones de pesos por cada una de las universidades públicas. Al respecto, Del Bello señaló que dicha partida, por gestión del Senador Pichetto,  “compensará, en parte, los mayores gastos de funcionamiento que hemos tenido las universidades en el 2018, fruto de la devaluación, del aumento de las tarifas y del incremento del equipamiento tecnológico destinado a la investigación científica”. (Fuente: Prensa UNRN)

Te puede interesar
Ultimas noticias