08/11/2018

Aumentan los recursos destinados a obras públicas, políticas sociales y de seguridad  

Aumentan los recursos destinados a obras públicas, políticas sociales y de seguridad   

La obra pública representa más de un 80% de los gastos totales de capital. Se priorizarán obras referidas a salud, educación y servicios.

El presupuesto 2019 de la Provincia de Río Negro contempla un aumento en los recursos destinados a obras públicas, seguridad, servicios sociales, educación, cultura, ciencia y tecnología y viviendas.

El proyecto prevé ingresos por 64.624 millones de pesos, representando un aumento en términos monetarios de 17.012 millones, un 35,7% más respecto a la ejecución proyectada para el cierre del ejercicio 2018.

Cada uno de sus ejes estratégicos permite darle continuidad y potenciar las políticas públicas de integración social a partir de los diferentes programas que mejorarán la cantidad y calidad de los servicios públicos de educación, salud, seguridad y desarrollo social. Además, continúan las políticas de apoyo financiero a las micro, pequeñas y medianas empresas, emprendedores y las empresas de diferentes actividades que desempeñan un papel fundamental en el crecimiento económico de la Provincia promoviendo a la creación de empleo, el desarrollo local y regional.

En materia de inversión directa contempla un aumento del 115,1% siendo 7.873 millones de pesos destinados a construcciones de los cuales 3.655 millones corresponden al Plan Castello.

Por su parte, se destina el 60% a gastos en las políticas de seguridad y servicios sociales, contemplando salud, vivienda, educación y asistencia social. Un 38% más que en 2018.

Asimismo, prevé continuar por el camino de la modernización del Estado, contención del gasto público, equilibrio en las finanzas sin desatender a las necesidades de los rionegrinos. 

En este sentido, el cierre proyectado para 2018 arroja un resultado primario superavitario de $2.563 millones, logrando de esta manera anticipar el equilibrio en las cuentas públicas que se había previsto originalmente para el año 2019. En el Presupuesto 2019 se prevé mantener este equilibrio con un resultado primario superavitario de $ 1.702 millones.

La obra pública representa más de un 80% de los gastos totales de capital. Se priorizarán obras referidas a salud, educación y servicios.

Unos $1.055 millones serán destinados al Instituto de Promoción y Planificación de la Vivienda para continuar con la política de darle a los rionegrinos el acceso a la casa propia. 

Al respecto, el ministro de Economía, Agustín Domingo, expresó: “Se trata de un proyecto presupuesto diseñado en base a los buenos resultados económicos obtenidos en 2018 que permitieron ampliar los recursos destinados a construcciones, políticas sociales, educativas y de seguridad. Define la gestión pública para cubrir las necesidades de la población”

“Es un presupuesto que supera al anterior, además del crecimiento en inversión de obra pública, hay un aumento real en otros destinos por ejemplo seguridad, educación, vivienda, asistencia social, todas con variaciones interanuales superiores”.

“Y por otro lado, también se toman medidas referentes a los resultados económicos para seguir en el camino del equilibrio, considerando que éstas no impidan realizar obras, desarrollar políticas sociales o llevar a cabo acciones que beneficien a todos los rionegrinos”.

Cabe destacar que el presupuesto 2019 aplicará la técnica por programa orientada a resultados. Con la utilización de esta herramienta se persigue focalizar la gestión de las instituciones en la medición de resultados.

Domingo destacó que “en el presupuesto 2019 se medirán los resultados de los planes de acción estratégica de siete áreas: Educación, Salud, Desarrollo Social, Seguridad, Turismo-Cultura-Deporte, Economía, Defensoría del Pueblo. Medir los resultados de lo que se está haciendo constituye el paso previo para evaluar la efectividad”. (Fuente: Prensa Gobierno de la Provincia de Río Negro)



Te puede interesar
Ultimas noticias