07/11/2018

Los muchachos de Tu Mambo están en el cambio

Los muchachos de Tu Mambo están en el cambio
Actual formación.
Actual formación.

A fines del año 2010 nacía en nuestra ciudad la agrupación Tu Mambo, con estilos como el merengue, cuarteto, salsa, cumbia, bachata y reggaetón, siendo en ese entonces, siete integrantes, entre ellos Fabián Ruiz, el ideólogo musical.

Hubo muchos cambios que se dieron desde esa fecha, a medida que se fueron ganando un lugar en la comunidad, tanto en eventos privados como en fiestas anuales y festivales solidarios en los barrios.
“En un momento tuvimos que aumentar el número de integrantes para lograr nuestro objetivo de sonar como bandas que tenemos de modelo por ejemplo Banda XXI, con muchos altibajos porque es muy difícil coordinar y llevar adelante un proyecto con tanta gente por cuestiones personales y laborales”, dijo Ruiz.

Agregó “el objetivo de Tu Mambo siempre fue hacer divertir a la gente y no podemos lograrlo si nosotros no estamos bien con nuestros compañeros, esa energía se trasmite al público”. La formación llegó a un tope de 14 integrantes y uno que de manera ocasional asiste a los conciertos, puesto que vive en Jacobacci. “Es muy capaz de presentarse sin ensayar, pero no está bueno para el resto que tiene la responsabilidad de acudir a cada ensayo y del compromiso que demuestran así que tenemos que ver cómo resolverlo”.

Últimos cambios

La formación actual está integrada por Jonathan Muñoz en batería, Charly Inalaf en güira, Ignacio Ingaramo en Congas, Leandro Ulesia en bajo, Rodrigo Manosalva en guitarra, Gustavo Rudel en piano base más saxos y acordeón en sintetizador. En trombón dos Emilio Aubaret y en trombón uno Facundo Currual, en trompeta Fabián Ruiz y en voz José Antonio Flores.

Dentro de esos cambios que van surgiendo, se han incorporado nuevos músicos en reemplazo de otros, uno de ellos es Rodrigo Manosalva, “estoy hace un mes y medio tocando en Tu Mambo, vengo del género del blues y rock and roll, generalmente nos presentábamos en dúo para que nos sirviera el cachet que nos pagaban” dijo el joven. Su hermano se fue de la banda y consideró que era buen momento de ingresar, “me gusta el proyecto y eso me lleva a ensayar y tocar de manera continua, lo que es importante para mi carrera”, aseguró.

Muchos de los conciertos que realizan son netamente solidarios, “aunque no haya dinero de por medio siempre vamos todos o no va ninguno” asegura Ruiz, aunque los espacios a los que asisten muchas veces no son suficientes, de todas maneras se las ingenian para sumar su aporte.

No es simple

Es sabido que en nuestra ciudad no es simple conseguir fechas pagas y mucho menos cuando se trata de tantos integrantes, acrecentado el problema cuando deben viajar por el costo de los pasajes y los equipos que transportan. Acerca de esto Ruiz comentó “hay gente incondicional, por ejemplo Víctor, del pub de Rolando, que ayuda a todas las bandas locales así que una vez por mes tenemos una fecha allí, tocamos en el cumpleaños Nº 80 de Gendarmería y en el cierre de la Semana de la Juventud, son todos conciertos autogestionados por eso tengo que estar en movimiento constante para lograrlos”.

Al dar una descripción de la formación actual Ruiz la define como más prolija, limpia y bailable, “con tantos instrumentos en vivo hay que saber darle el lugar a cada uno, que no se encimen, incluso en los arreglos tenemos en cuenta los silencios”, los cortes en cada tema al ser coordinados, dan más fuerza a la presentación.

Cada ensayo es grabado para luego realizar entre todos las autocríticas, con sugerencias y modificaciones, además ya cuentan con 8 temas de estudio, algunos ya masterizados en Córdoba y otros acá, está en los planes sumarle dos más y ya estaría listo el CD de Tu Mambo a disposición de su público.

La crisis económica también los ha afectado considerablemente, es por eso que ahora los ensayos los realizan en la casa de un integrante, para ahorrar el dinero que invertían en las horas de una sala adecuada para tal fin.

Fechas

Ya tienen programada para el 22 de diciembre una gran fiesta en el gimnasio de Bomberos Voluntarios, para la cual vendrán como invitados Pablo Luna y Marcos Gómez, pioneros de Banda XXI. “Queremos despedir el año a todo cuarteto y merengue, esto iba a ser el 7 de octubre, pero por problemas eléctricos se suspendió”.

Este viernes, a partir de la medianoche se presentarán junto a La Única en el pub de calle Rolando, allí además sortearán entradas para el evento de fin de año.

Te puede interesar
Ultimas noticias