06/11/2018

Homenaje a Francisco Pascasio Moreno en la isla Centinela

Homenaje a Francisco Pascasio Moreno en la isla Centinela

Se conmemoró este martes, el Día de los Parques Nacionales. El acto principal se llevó a cabo en la isla Centinela que guarda los restos de Francisco Pascasio Moreno. Todo comenzó hace 115 años cuando el Perito donó tres leguas de tierra en la zona de Laguna Frìas, cercana a Puerto Blest, hoy Parque Nacional Nahuel Huapi, declarado como tal en 1934 y se convirtió en el primero en Sudamérica. Un día brillante de pleno sol y quietud se asoció al homenaje.

El Parque Nacional Nahuel Huapi (PNNH) se ubica al sur de la República Argentina y al noroeste de la Patagonia. Las 710.000 hectáreas que componen su territorio se emplazan en dos provincias: Neuquén y Río Negro. Incluye las ciudades de San Carlos de Bariloche, Dina Huapi y Villa La Angostura; y cuenta con la existencia dentro del parque de dos villas Mascardi y Traful, parajes rurales como Cuyin Manzano y más de 700 loteos privados, resultando un lugar de encuentro de pobladores, comunidades, vecinos, instituciones, organizaciones y visitantes.

En la víspera desde la intendencia del PNNH se dispuso un acto con rendición de honores en la Isla Centinela, donde reposan los restos del perito Francisco Pascasio Moreno. La ceremonia fue muy emotiva, ya que tanto guarparques, como empleados de la administración, políticos de la Bariloche e invitados fueron trasladados hasta el lugar mencionado a bordo de la emblemática Modesta Victoria y del en catamarán de la empresa Turisur.

En la oportunidad al llegar a la isla, como es tradicional, se escucharon tres toques de bocina de la embarcación, se izó la bandera nacional en el mástil de Centinela, toque de silencio por parte de un efectivo de la banda de la Escuela Militar de Montaña y el respetuoso minuto de silencio en honor del Perito.

El actual intendente del Parque Nacional, Damián Mujica agradeció a los empleados por la actividad diaria, “para que se lleven adelante los objetivos, los servicios ambientales que quiso Moreno, del legado que nos dejó” y agregó que “este festejo nos debe llenar de orgullo a todos, ya que todos llevamos a cabo el cuidado del Parque, esto mantiene vivo el sueño de Moreno”.

Por su parte el jefe de Gabinete de la comuna de Bariloche, Marcos Barberis, en representación del intendente municipal recibió una copia del boletín oficial de 1903 en donde figura la sesión de tierras para la conformación del Parque Nacional y resaltó la tarea que llevan adelante los empleados de la administración de Parques Nacionales.

Mientras se llevaba a cabo el viaje desde Puerto Pañuelo hacia la isla Centinela se mencionó el origen del Parque Nacional que se remonta al año 1903, fecha en que el Perito Francisco Pascasio Moreno donó a la Nación una extensión de tres leguas cuadradas, ubicadas en el límite de los territorios de Neuquén y Río Negro, en el extremo oeste del brazo Blest del lago Nahuel Huapi. El área se convirtió en el núcleo del primer Parque Nacional de Argentina, declarado en 1922 como "Parque Nacional del Sud". En el año 1934 el Congreso de la Nación sancionó por ley la creación del Parque Nacional Nahuel Huapi, incorporándole un territorio mayor. De esta manera, la Argentina se convirtió en el tercer país de América en contar con un Parque Nacional. En este marco, bajo la presidencia del general Justo en 1934, se formó la Comisión de Parques Nacionales que presidió el Dr. Ángel Gallardo y el 9 de octubre de aquel año el Congreso sancionó la Ley 12.103 que dio origen a la primer Dirección de Parques Nacionales.

La belleza paisajística del lago Nahuel Huapi y sus alrededores son incomparables. Cada mirada recoge un cuadro natural. La belleza y la historia de la Modesta Victoria le ponen un toque especial al corto trayecto desde Puerto Pañuelo hasta la Isla Centinela, allí el sentido homenaje resaltó hacia la figura y al grandeza del Perito Francisco Pascasio Moreno

En otras palabras el Parque Nacional Nahuel Huapi es refugio de naturaleza y cultura, su principal objetivo es la conservación de una porción de los bosques andinos norpatagónicos y de la estepa, promoviendo un mayor conocimiento de estos ambientes y generando otras formas de integración armoniosa con la vida en la naturaleza y el desarrollo humano, compatible con la preservación de estos ambientes. (Con datos del PNNH).

Te puede interesar
Ultimas noticias