06/11/2018

Presentaron la obra "Tratado de Constitucionalidad y Convencionalidad"

El ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, junto al juez del Tribunal Constitucional de Chile, Cristian Letelier Aguilar, y el presidente del Foro Patagónico de Superiores Tribunales de Justicia, Sergio Barotto, presentaron en Bariloche, el "Tratado de Constitucionalidad y Convencionalidad" obra de Jorge Alejandro Amaya, jurista y catedrático de prolífica trayectoria. La presentación de este trabajo se realizó de manera previa a la finalización del Primer Congreso Patagónico de Constitución y Derechos Humanos, ante un auditorio de cuatrocientas personas.

Cabe señalar que se trata de una segunda edición actualizada y ampliada. La obra tiene como eje, profundizar en la conexión existente entre el control de constitucionalidad, la calidad y estabilidad de la democracia. Su publicación corresponde a la editorial Astrea.

En la ocasión, el presidente del Foro Patagónico de Superiores Tribunales de Justicia, Sergio Barotto, realizó, en primer lugar, una semblanza personal del doctor Amaya, ponderando su gran calidad humana y generosidad, que trasladó a su gran calidad académica. El juez Barotto mencionó en su alocución, entre otros conceptos, que los jueces tienen cada vez más trabajo constitucional que trabajo civil y/o comercial. Esta situación, señaló, lo llevó a abocarse la temática de manera más profunda. Agradeció al doctor Amaya, además, haberlo introducido junto a otros colegas, en un campo de posgrado de especialización en la materia. A modo de ejemplo dijo que "Los tribunales dirimen las diferencias partidarias en sentencias judiciales". En este sentido parafraseó al profesor Luigi Ferrajoli, al decir que "... la judicialización de los derechos es el ejemplo del fracaso de la política... Jorge Amaya es un hombre de una gran generosidad académica, muchos de nosotros le vamos a estar agradecidos, tenemos una deuda de honor con él", consignó.

Por su parte el juez Cristian Letelier Aguilar, integrante del Tribunal Constitucional de la República de Chile, consideró un honor estar en la presentación de esta obra. El magistrado hizo hincapié en el ciudadano, considerando que el Derecho Constitucional consiste en ordenar el rol de los poderes, pero fundamentalmente en respetar el derecho de las personas. Los conflictos de los poderes políticos están presentes, pero no siempre se habla de los temas de los hombres comunes, por caso "el hombre al que le han quitado un pedazo de tierra, o al hombre que el Estado le cobra un interés desmedido por una deuda". El profesor Amaya, dijo, muestra en esta obra de qué se trata el control de constitucional, el difuso y el concentrado. Habla del juez independiente, con la responsabilidad social que conlleva redactar una sentencia. "...Quiero dar un reconocimiento al profesor Amaya, lo mencionamos siempre, recogiendo sentencias modelos, somos los jueces quienes debemos defender esa democracia constitucional acogiendo de la ciudadanía, a sus esperanzas y sus sueños sin entrar en conflicto con el poder político..." consideró el magistrado chileno. (Fuente: Prensa Poder Judicial)

Te puede interesar
Ultimas noticias