05/11/2018

Se realizarán las jornadas de “violencias de género y estrategias de defensa de derechos”

Este miércoles a las 16, se inician las jornadas en La Sala de Prensa “Isabel Moreiras” de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche. La presentación estará a cargo del vicerrector de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), licenciado Roberto Kozulj y la doctora Daniela Heim, coordinadora de la Comisión para la Elaboración de un Plan de Igualdad de Géneros de la UNRN.

Organizadas por la Comisión para la elaboración del Plan de Igualdad de Géneros de la UNRN, entre el miércoles y el viernes, se realizarán las jornadas de “Violencias de género y estrategias de defensa de derechos”.

Las jornadas se inscriben en el marco de acciones de sensibilización, toma de conciencia y debate que impulsa la universidad sobre tres temas fundamentales relacionados con la temática. Tienen como objetivo general contribuir a la discusión y creación colectiva de conocimiento en torno a las violencias ejercidas contra las mujeres y a las estrategias de defensa de los derechos con perspectiva de género.

En primer lugar, se abordarán los femicidios y las violencias sexuales contra mujeres y personas pertenecientes al colectivo LGTTTBIQ. Entre otros aspectos, este tema es sumamente relevante porque la provincia de Río Negro, conforme el Registro Nacional de Femicidios que publica la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el año 2016, fue la provincia patagónica que registró el mayor número de víctimas de violencia femicida y, en lo que respecta a las violencias sexuales, se trata de una provincia que registra casos sumamente trascendentes, entre otros motivos, porque se encuentran involucrados funcionarios públicos, algunos de los cuales ya han sido condenados por delitos relacionados contra la integridad sexual.

En segundo lugar, se tratarán las violencias obstétricas y las vulneraciones de derechos vinculadas a los problemas de acceso a los abortos no punibles. Tanto la mencionada participación activa de nuestra comunidad universitaria en los debates sobre la despenalización y legalización del aborto en el país, como el contexto restrictivo de los derechos que emergió tras la frustración del proyecto de ley, justifican un espacio de debate y reflexión en torno a la situación actual y a las necesidades de desarrollar, articular y fortalecer las estrategias de defensa de los derechos previamente adquiridos en este ámbito.

Por último, se abordará la implementación de los protocolos de intervención en casos de violencias en las universidades nacionales. La experiencia comparada es de enorme importancia para nuestra universidad dado que, como se ha indicado previamente, nos encontramos en un período de incipiente puesta en marcha de las políticas y acciones orientadas a prevenir, erradicar y dar una respuesta adecuada a las violencias de género en el ámbito universitario. Esta actividad tiene, así, la doble función de articular algunos de los debates principales que se están dando con relación a la aplicación de este tipo de herramientas y de servir de espacio de formación y capacitación para las personas encargadas de aplicar el Protocolo de Violencias en la UNRN.

Las jornadas se realizan en el marco de las actividades relacionadas con la conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” que se celebra el 25 de noviembre. Colaboran: Dirección de Género y Diversidad Sexual de la Universidad de San Martín, Ministerio Público de la Provincia de Río Negro, Consejo de la Mujer de Bariloche, Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE-Consejo Interuniversitario Nacional). (Fuente: Prensa UNRN)

Te puede interesar
Ultimas noticias