29/10/2018

“La Argentina y la UCR a 35 años del retorno a la democracia”

El 30 de octubre de este año se cumplen 35 años de aquel día histórico del 83 en el que los argentinos recuperábamos el voto popular y la democracia como sistema de vida.

Aquel 30 de octubre, nuestra Argentina vio a millones de ciudadanos volcarse a las calles a mostrar su deseo de cambio necesario e indispensable.

Ese mismo día, era electo presidente de los argentinos el demócrata radical, nuestro Dr. Raúl Alfonsín, cuyo gobierno se sustentó en la defensa irrestricta y explícita de los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho.

El país ingresó en la etapa de reconstrucción institucional y política más trascendente de toda su historia, enraizando los cimientos que perduran y apuntalan la continuidad institucional hasta nuestros días.

Decía Raúl Alfonsín "No hay sociedad democrática sin disenso; tampoco la hay sin reglas de juego compartidas; ni la hay sin participación. Pero no hay además ni disenso, ni reglas de juego, ni participación democrática sin sujetos democráticos".

Hoy, ¿constituimos sujetos democráticos en nuestro proceder cotidiano? ¿Rechazamos con la dureza que se merecen las advertencias autoritarias del pensamiento único ejercidas mediante la violencia física y/o verbal de cualquier rubro y rango? ¿Nos comprometemos diariamente en la lucha contra la corrupción institucional sea esta ejercida por la dirigencia de cualquier ámbito o hasta por cualquier persona?

En este sentido, expresamos desde nuestro recientemente electo Comité Seccional Bariloche de la UCR, que no hay convivencia en paz y en democracia posible si no somos capaces de una conducta de respeto mutuo en el disenso, lealtad a nuestros ideales y honestidad para con los valores más nobles del ser humano democrático como tal.

La democracia es vigencia de libertad y de derechos, pero también existencia de igualdad de oportunidades y distribución equitativa de la riqueza, los beneficios y las cargas sociales. Hoy, nos falta equidad e igualdad en el acceso a nuestros derechos, por eso tenemos una democracia real, tangible, pero aún incompleta.

Los tiempos han cambiado y el desafío es, entonces, rehacernos en nuestra capacidad para la búsqueda de consensos, de manera tal de lograr, más allá de las diferencias ideológicas y de origen partidario, un camino común en favor de una sociedad más justa, que dé expectativas de vida, movimiento social, crecimiento y salud institucional a nuestros habitantes, capaz de adaptarse a los tiempos que corren, mostrando fortaleza en sus cimientos y trabajo para su construcción.

Porque nuestro objetivo fue, es y será, “constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para la posteridad y para todos los hombres del mundo que deseen habitar el suelo argentino”, como expresaba en su “rezo laico” durante sus discursos el Dr. Raúl Alfonsín.

Unión Cívica Radical Bariloche

Guillermina Alaniz DNI 25.196.965 (presidenta electa) – Hugo Lagras DNI 11.846.210 (vicepresidente electo)- Adrian Van Dorsser DNI 26.081.639 (secretario electo) – Nilda Painemil DNI 10.442.256 (tesorera electa). Villagra Teresa DNI 6.236.140 – Silva Jorge DNI 25.402.427 – Cañete Viviana DNI 22.328.414 (convencionales electos).

Te puede interesar
Ultimas noticias