22/10/2018

Declararon de interés un proyecto de innovación y diseño experimental aplicado a la rosa mosqueta

Se trata del “Proyecto IDEAR UNRN - Rosa Mosqueta” dirigido por el docente investigador del CITECDE de la Sede Andina, Juan Martín Quiroga.

El proyecto dirigido por Juan Martín Quiroga, docente investigador del Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología Cultura y Desarrollo (CITECDE) de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), fue recientemente declarado de interés municipal por el Concejo Municipal de Bariloche.

El proyecto IDEAR (Innovación y Diseño Experimental Aplicado a la Rosa Mosqueta) fue presentado en la convocatoria del Programa Universidades Agregando Valor 2018 de la Secretaría de Políticas Universitarias. Esta convocatoria tiene por objetivo promover la vinculación con el sector socio-productivo, generar e incorporar el conocimiento y la innovación al medio como factor clave para el desarrollo del país, propiciando la formación de recursos humanos altamente especializados para el aporte de soluciones tecnológicas.

El objetivo del proyecto IDEAR consiste en incrementar la productividad en la recolección de la rosa mosqueta silvestre y mejorar las condiciones de seguridad de las personas que realizan esta tarea en la región, al tiempo que busca generar estrategias de asociativismo entre ellos. Para lograr estos objetivos, se promueve la experiencia de trabajo interdisciplinario en el alumnado y el cuerpo docente involucrado.

Para la creación del proyecto han trabajado conjuntamente equipos de estudiantes y docentes de la carrera de Diseño Industrial de la Sede de Alto Valle y Valle Medio de la UNRN y de la Licenciatura en Administración de la Sede Andina de esta Universidad. Del mismo modo, se buscó incorporar a los recolectores como actores protagónicos y empoderados en la cadena de valor de esta producción.

IDEAR es una respuesta a una demanda de innovación tecnológico-social que busca dinamizar una cadena de valor de productos con una demanda en crecimiento a nivel mundial. “Tenemos que lograr dinamizar la producción y, al mismo tiempo, crear mayores oportunidades de trabajo y de mejor calidad en este sector”, destacó Quiroga sobre el enfoque del proyecto. “Las posibilidades que ofrece la rosa mosqueta no se limitan a los productos que actualmente conocemos, hay muchos derivados” mencionó, haciendo referencia a la articulación entre la empresa Ambar y la Planta Piloto de Alimentos Sociales de la UNRN en la Sede de Alto Valle, la cual aportará a la producción de harina de rosa mosqueta en un futuro. (Fuente: Universidad de Río Negro)

Te puede interesar
Ultimas noticias