21/10/2018

En 2020, un eclipse total de Sol se verá casi perfecto desde Bariloche

En 2020, un eclipse total de Sol se verá casi perfecto desde Bariloche
Un eclipse total de Sol ocurrirá dentro de dos años.
Un eclipse total de Sol ocurrirá dentro de dos años.

Será el 14 de diciembre de 2020 y se verá al máximo entre las provincias de Neuquén y Río Negro, por lo que nuestra ciudad será un espectador de lujo. Varias localidades de la región lo verán al 100%.

Según lo informado por el Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC), en los próximos años habrá dos eclipses totales de Sol visibles desde aquí. El primero será el 2 julio de 2019. Va a ocurrir sobre el océano Pacífico y lo podremos ver en la Argentina y Chile. Será total en la zona central del país. Empezará a las 13.55 y terminará a las 18.50.

El siguiente eclipse solar total será el 14 de diciembre de 2020. Se verá al máximo entre las provincias de Neuquén y Río Negro. También será visible en América del Sur, océanos Pacífico y Atlántico, Namibia y Sudáfrica. Empezará a las 10.33 y terminará a las 14.52.

Desde Bariloche se verá muy bien el eclipse, en un 96%, por lo que se observará casi perfecto. Hay que tener en cuenta, que el epicentro del fenómeno, será en la línea de Junín de los Andes, que está ubicada a 133 kilómetros en línea recta desde nuestra ciudad. Claro, en ruta la distancia se alarga a 221 kilómetros.

Para más referencias, el eclipse será visto de manera total en una faja que recorre, de oeste a este, la zona central de las provincias de Neuquén y Río Negro. Específicamente se verá de manera total en las localidades neuquinas de Aluminé y Junín de los Andes, en Las Coloradas y Piedra del Águila; en El Cuy, Sierra Colorada y Valcheta (Línea Sur de Río Negro); y en San Antonio, Las Grutas y El Cóndor, ubicadas en la costa atlántica rionegrina.

Además, podrá ser visto de manera parcial en todo el territorio argentino. Con mayor porcentaje de cobertura en las zonas más cercanas a la zona de eclipse total, donde se incluye Bariloche.
En Neuquén se podrá ver en un 97%. En Viedma el porcentaje de cobertura llegará al 100% durante unos segundos. Tendrá un porcentaje de cobertura del 95% en Puerto Madryn, 82% en Comodoro Rivadavia, 60% en Río Gallegos y 50% en Ushuaia.

Ya se trabaja en Junín

A raíz de esto, las autoridades de Junín de los Andes ya mantuvieron reuniones para la coordinación del evento, donde el intendente Carlos Corazini, recibió a un equipo de expertos organizadores australianos, que estarán a cargo del fenómeno mundial el 14 de diciembre de 2020.
El objetivo del encuentro fue coordinar acciones a futuro, ya que se esperan más de 20 mil personas de todo el mundo, como sucedió en Estados Unidos en el estado de Oregón en agosto de 2017.

Características

El eclipse solar se produce cuando la Luna oculta el Sol y proyecta una sombra sobre la Tierra. Las distintas manifestaciones de este fenómeno son debidas al ángulo con el que los rayos de Sol inciden sobre la Luna, que a su vez afecta al tipo de sombra proyectada en distintos lugares de la Tierra.

Los tres tipos más comunes de eclipse solar son: total, parcial y anular. Hay un cuarto tipo menos frecuente, el híbrido, que es en realidad una combinación de los anteriores.

Durante un eclipse total de Sol -como los que habrá en julio de 2019 y diciembre de 2020-, la Luna bloquea por completo la visibilidad de la estrella. Esto ocurre en ciertas zonas de la Tierra y en el resto el eclipse es parcial. La fase de totalidad puede durar entre 2 y 7,5 minutos, alcanzando más de 2 horas todo el fenómeno.

Te puede interesar
Ultimas noticias