LA OPINION DE UNA EMINENCIA

| 19/10/2018

Conrado Varotto: “Sueño con que Argentina tenga su lanzador de satélites”  

Conrado Varotto: “Sueño con que  Argentina tenga su lanzador de satélites”   
Conrado Varotto hoy tiene 77 años.
Conrado Varotto hoy tiene 77 años.

Es el fundador del INVAP, puso en órbita los cuatro satélites que tiene la Argentina y es reconocido en su área en todo el mundo. Asegura que el país desarrollará tecnología “más loca” que el Saocom.

Conrado Varotto fue uno de los pioneros del espíritu Silicon Valley en Argentina. La creación de INVAP, si bien una labor de un equipo de personas, tiene su sello de creatividad y empuje personal inconfundible. El diseño mismo de la nueva empresa: hacerla como sociedad del Estado propiedad de la Provincia de Río Negro con un Directorio presidido por CNEA, funcionando sin subsidios estatales, dispuesta a enfrentar los vaivenes del mercado como una empresa privada, se debe a él.

Varotto fue el director de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) desde 1994 hasta mayo de este año. La misión Saocom fue una de la más mimadas por él. Hace algunos días vivió el lanzamiento en la Estación Terrena Teófilo Tabanera, en Malagueño (Córdoba), ya como asesor ad honorem de la Conae.

En una charla con el diario La Voz, señaló que vivió el lanzamiento del Saocom con “la misma emoción que tuvieron muchos argentinos que vieron el lanzamiento por televisión. Y mucha satisfacción al final. La gente puso todo para que saliera todo bien, pero alguna vez un ingeniero de EE.UU. dijo: “Hicimos todo para que saliera bien, pero es un cohete”.

Respecto al proyecto que llevó más de una década, opinó que “cuando se ponen la ciencia y la tecnología más avanzada al servicio de objetivos socioeconómicos, nada parece una locura. Sabíamos que podía llevar mucho tiempo, pero la física nos decía que podíamos lograr lo que nos estaban pidiendo desde el sector agrícola y para el monitoreo de emergencias. Tomar la decisión no fue fácil, teníamos que desarrollar mucha tecnología que no existía en ese momento”.

Resaltó la industria espacial y lo argumentó diciendo que “los países que invierten en educación, ciencia y tecnología se desarrollan más rápido”.

“Los países que tienen dudas sobre eso pagan los costos. En materia espacial y nuclear, las dos áreas que mejor conozco, Argentina ha tenido una continuidad razonable, a pesar de los vaivenes. Fuimos mejorando porque la sociedad está comprendiendo la importancia que tienen la ciencia y la tecnología”, sostuvo Varotto.

Consultado acerca de si Argentina puede ser una pieza importante en el desafío que tiene la humanidad de conquistar otros mundos, el especialista respondió que los chicos que visitan la Conae les preguntan si Argentina podrá llegar a la Luna.

“Los niños ya lo tienen internalizado. Hace 20 años, tal vez no tendría sentido. El plan espacial nacional ya dispuso alguna medidas, pero la gran apuesta para poder participar en misiones ambiciosas es lograr una agencia espacial latinoamericana porque son proyectos que no puede hacer un solo país”, opinó.

Además, habló del proyecto Tronador II: “Sueño con que Argentina tenga su propio lanzador de satélites. El Tronador II tiene que estar conectado con el concepto de satélites de arquitectura segmentada. Estos proyectos van a asegurar la continuidad de la información satelital útil para el país, como la que ahora brindará la misión Saocom. Y es tecnología más loca que la de ahora”.

Te puede interesar
Ultimas noticias